Todas las causas por las que Milagro Sala sigue detenida

El fiscal de Jujuy, Mariano Miranda, explicó los motivos por los que la piquetera Milagro Sala sigue detenida, pese a que el juez de la causa que se le prosigue por instigación a cometer delitos y tumultos por el camping que Tupac Amaru efectuaba en frente de la casa de gobierno ordenó su libertad. Conforme explicó el fiscal, a través de una orden del juez se impulsó que se detuviera a Sala por la causa que se le prosigue por poner en marcha una estructura al lado de otros cooperativistas que eran usados y empleaban dicha cooperativa para cobrar los fondos destinados a la vivienda social. Específicamente, Sala está acusada de asociación ilícita, extorsión y defraudación al Estado.

Conforme con la demanda que se estudia, Sala, al lado de funcionarios y cooperativistas ligados a su organización, tenían una engrasada maquinaria para defraudar al Estado con el desvío de fondos destinados al desarrollo de viviendas. “Eran titulares de una cuenta bancaria y los cheques que endosaban los cooperativistas eran cobrados por tres personas. Tenemos las constancias de que el día 9 de diciembre cobraron por mostrador bancario catorce millones de pesos”, explicó.

El dinero procedía del Programa Mejor Vivir que se había concedido como anticipo de obra, “y que no llegó a las cooperativas, por cuanto habían sido extorsionados y obligados a endilgar dichos cheques”, afirmó el fiscal Miranda, y agregó que aunque se había perdido el indicio de quién podía haberlos cobrado, consiguieron, a través de diferentes informes, “hallar la cuenta corriente donde se encuentran movimientos de más de treinta millones de pesos en el último mes”.

“Esta cuenta bancaria figura a nombre de una cooperativa relacionada directamente a la Tupac Amaru. El domicilio coincide con el de Milagro Sala”, afirmó el fiscal. El juez, por su lado, imputó a todos y cada uno de los señalados como participantes de la cadena para quedarse con fondos públicos.

El fiscal apuntó que seguramente sea una maniobra de larga data, ya que advirtieron pagos en 2014 por obras que no existen, y que en los expedientes figuran como hechas, aparte de certificados de finalización de obra que en la realidad se hallan con un grado de avance que ronda el 30%.

Además de Sala, hay otros 4 detenidos y 4 órdenes de detención, y resta todavía establecer las responsabilidades de quienes debieron supervisar la operatoria.

Dejá tu comentario

Dejá tu comentario