Scioli se junta con empresarios nacionales y populares, como le ordenó Cristina

La fórmula del “pacto social” con la convencional prueba española del acuerdo de la Moncloa, regresó a la agenda de la mano del aspirante a Jefe de estado e incluso gobernador bonaerense Daniel Scioli, quien trata de obtener empresarios y gremios que defiendan un convenio de salarios así como precios que posibilite ir descendiendo la inflación sin recurrir a normas que incluyan “enfriar” la economía, como aumentos de tasas de interés o metas monetarias.

Uno de los economistas que aconseja a Scioli, Miguel Bein, tiene establecido un plan dedicado a bajar la inflación al 18% así como continuar convergiendo a la caída año tras año, para lo que necesita una “concertación” entre los más trascendentes actores políticos, gremios, empresarios así como Gobierno. “No para suspender las paritarias, sino dedicado a entregarles un marco”, aclaró. Por el lado de la protección de los beneficios de los empleados, el economista manifestó que, por ejemplo, “un plazo fijo debe rendir más que la inflación”.

Entre los empresarios que se añadieron a la propuesta de Scioli se encuentran los denominados “nacionales y populares” como el metalúrgico Juan Carlos Lascurain, actual vicepresidente de Adimra, quien además suma a los industriales bonaerenses nucleados en la Uipba, FEBA e incluso Adiba, quienes declaran ser tradicionales sciolistas y que hace unos días crearon la Coordinadora de Industriales de la Provincia de Buenos Aires (Cipba) con el fin de nombrar un representante que frene a la nueva cúpula de la Unión Industrial Argentina, en rechazo al acuerdo que designó al directivo de Arcor, Adrián Kaufmann, como presidente.

Daniel Scioli

En la mesa del Día de la Industria en Tecnópolis, aparte de Lascurain y el ex Uipba y hoy Cipba, Osvaldo Rial, la presidente Cristina y Scioli compartieron la mesa central con otro industrial que trató de hacer de contrapeso en la UIA, Guillermo Moretti, el presidente de la Federación Industrial de Santa Fe.

Por el lado sindical, el pacto social prevé la participación del titular de la CGT oficialista, Antonio Caló, representante de la Unión Obrera Metalúrgica, quien esta semana intentó bajarle el perfil a su participación y manifestó que no es parte de un objetivo dedicado a descender los salarios.

Dejá tu comentario

Dejá tu comentario