Preocupación por la aparición de langostas en el Sáhara

Índice

    A Canarias llegó en 2009 una cifra de 200 millones de insectos, 100 ejemplares por metro cuadrado

    La Fuerza de Respuesta de la Langosta del Desierto financiadas por la FAO para el Control de la Langosta del Desierto en la Región Occidental del Sáhara ha iniciado esta semana su agenda preventiva de trabajo preventivo en Mauritania.

    A pesar de su espectacularidad, la langosta llegó a Canarias debilitada a Canarias con vientos del este en 2009. La langosta Schistocerca gregaria asoló áreas de Mauritania, Túnez, Argelia y Marruecos, península Arábiga e Irán.

    El periodo final de temporada de lluvias al sur de Mauritania en 2018 sería favorable para la cría de langostas en la zona del Sahel. Las posibilidades de una llegada de ejemplares a las islas depende de varios factores como la velocidad del viento y un aumento del número de ejemplares.

    El pasado lunes, según ha podido saber ABC de fuentes de la FAO, se inició el despliegue de cinco equipos terrestres conjuntos. Cada equipo está compuesto por diez exploradores.

    Durante un mes captarán información en áreas favorables para la cría y el crecimiento de la langosta del desierto. De momento, estos exploradores son de Mauritania, Níger, Senegal, Chad, Argelia, Marruecos, Burkina Faso, Mali y Libia. Hay una comisión técnica de coordinación contra esta especie con un dispositivo de alerta temprana.

    1. evitar la plaga de langostas

    Hace 60 años llegó a Canarias una plaga de langosta que destrozó la agricultura de las islas y colocó la agricultura canaria en una situación catástrófica. Este 2018 se han detectado circunstancias que hacer temer un aumento de ejemplares de langosta en el Sáhara.

    A finales de 1988 se detectaron ejemplares de langosta en el sur de Tenerife, Gran Canaria, La Palma y El Hierro, pero las autoridades no lo consideraron una plaga por su reducido número y porque los insectos llegaban agotados a las islas, por lo que los daños fueron mínimos. Mucho antes, en 1954 otra plaga de langostas sí causó graves pérdidas en las Canarias, cifradas en más de 400.000 euros de la época. Hubo plagas en 1958, 1975, 1978, 1980, 1981, 1985, 1997, 2004 y 2009.

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia en nuestro sitio web

    Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
    Privacidad