Washington debería reconocer que su política de restricciones económicas contra Teherán ha fallado, declaró el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní al comentar los recientes vetos contra instituciones financieras persas.

“Los estadounidenses deber√≠an reconocer que su pol√≠tica de sanciones, su pol√≠tica result√≥ un fracaso”, dijo el diplom√°tico, agregando que en las restricciones anunciadas no hay nada nuevo, se trata de “viejos vetos con una nueva apariencia”.

El pasado 14 de septiembre, las refinerías de la empresa Saudi Aramco en las localidades de Adqaiq y Khurais, en el este de Arabia Saudí, fueron objeto de un ataque con drones reivindicado por las milicias yemeníes de los hutíes.

Sin embargo, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, acusó a Irán de estar detrás de esos ataques, cargos que Teherán rechazó rotundamente.

Poco después el Ministerio de Defensa de Arabia Saudí también afirmó que Irán patrocinó los ataques.

Desde marzo de 2015, Arabia Saudí lidera una coalición contra los hutíes que luchan en Yemen contra el Gobierno del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi.

El 20 de septiembre el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció que su Gobierno impondría sanciones contra el Banco Nacional de Irán.

Seg√ļn el mandatario norteamericano, las nuevas restricciones representan las¬†“sanciones m√°s altas jam√°s impuestas a este pa√≠s”.

El secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, a su vez, asegur√≥ que el banco era “la √ļltima fuente de fondos” para las autoridades de Ir√°n.

El Banco Nacional de Irán es la mayor institución financiera y comercial del país cuyos activos se estimaban en 2016 en 80.000 millones de dólares.

Dej√° tu comentario