Las zonas turísticas de Mallorca registran una caída de actividad del 20 % en mayo

Las zonas turísticas de Mallorca están afrontando el peor mes de mayode los últimos cinco años por la caída de la llegada de turistas a la Isla, principalmente de los principales mercados emisores: alemán, británico y escandinavo. Esta coyuntura adversa, según las patronales de hotelería, restauración, transporte, comercio y oferta complementaria, se ha traducido en la caída de la actividad productiva en la Isla en torno al 20 %.

Los touroperadores alemanes y británicos, caso de Thomas Cook y TUI, resaltan que la llegada de turistas a la Isla está en estos momentos un 10 % por debajo del pasado año por el cambio de ciclo con la entrada en juego de los destinos competidores tradicionales de Mallorca: Turquía, Egipto y Grecia.

Ocupación

La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) afirma que «los niveles de ocupación hotelera son inferiores a los registrados por estas fechas en 2018. Es la tónica general en toda la Isla y no sabemos cómo puede evolucionar en los próximos meses. La ecotasa no beneficia en esta coyuntura».

La Asociación Hotelera de la Platja de Palma coincide en esta apreciación: «La ocupación baja y la venta de reservas son de último momento y online. Todo ha cambiado». Hay establecimientos de Mallorca que «registran en esta primera quincena de mayo un 20 % de bajada de ocupación, lo cual es una situación anormal respecto a otras temporadas y ni siquiera con ofertas se reactiva el mercado», apunta el presidente de la Asociación Hotelera de Felanitx-Port de Colom, Juan Esteva.

El presidente de la Asociación de Transporte Discrecional y de la FEBT, Rafael Roig, afirma: «La temporada turística no empezado bien en las zonas y esto preocupa a las empresas. El transporte discrecional registra un descenso del 20 % de actividad y la situación, según nuestras previsiones, no va a mejorar. Turquía, Egipto y Grecia están quitando cuota de mercado a Mallorca».

Alfonso Robledo, presidente de Restauración Mallorca, cifra entre un 15 y 20 % la caída del volumen de negocio en lo que llevamos de mes: «La facturación en bares y restaurantes no funciona como se esperaba y las cajas están muy por debajo del pasado año. Además, se está constatando que el cliente que llega en este mes de mayo a la Isla no es de un poder adquisitivo bueno. A esto hay que sumar que el impacto de la oferta hotelera del todo incluido tampoco ayuda mucha a ello».

La patronal del comercio turístico incide en esta cuestión: «Las ventas bajan de forma alarmante en algunos enclaves y lo único que cabe esperar que esto remonte en junio».
Lo mismo sucede en el sector de las empresas de rent a car, que ven cómo ha bajado la producción respecto a la Semana Santa «porque el cliente que llega a Mallorca ahora es a base de descuentos y tiene menor poder adquisitivo».

Si quieres conocer otros artículos Relacionados a Las zonas turísticas de Mallorca registran una caída de actividad del 20 % en mayo puedes visitar la categoría Interés General.

Índice
Subir

Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia en nuestro sitio web

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad