Top 5 de los principales riesgos de ciberseguridad en 2023

cuales son los principales riesgos de ciberseguridad

La ciberseguridad está en constante cambio, a diario surgen nuevas amenazas a la seguridad informática de empresas, organizaciones y personas. Una intrusión no deseada puede causar grandes daños a empresas de todos los tamaños y sectores.

Es importante para las empresas contar con una protección efectiva contra ataques a la ciberseguridad, los delincuentes informáticos buscan sustraer, filtrar, alterar, inhabilitar, exponer o destruir información valiosa para la organización, a través del acceso no autorizado a sistemas y aplicaciones.

Los riesgos de ciberseguridad (conocer aquí) deben evaluarse y debe contrarrestarse de forma efectiva para preservar la integridad de la organización. Por ello, es fundamental conocer las amenazas cibernéticas actuales. En el presente post queremos hacer un Top 5 de los principales riesgos de ciberseguridad en 2023.

5.- Divulgación involuntaria de datos

La amenaza de divulgación involuntaria de datos es ocasionada por errores humanos, aunque los empleados no tienen que actuar de mala fe o movidos por la avaricia para compartir información confidencial de la empresa, puede ocurrir de forma accidental, especialmente cuando tienen acceso a información importante.

Por provenir de un error humano es difícil planificar la protección contra esta amenaza. No obstante, se pueden limitar las posibilidades de ocurrencia, limitando el acceso a las bases de datos y a información sensible. Además, es recomendable instalar un software de monitoreo de actividad que ofrezca soluciones para minimizar el intercambio no intencional de datos.

4.- Compromiso del correo electrónico empresarial (BEC)

Es uno de los riesgos de seguridad a considerar, debido a que es uno de los ciberdelitos más costosos. Puesto que los delincuentes informáticos comprometen los correos corporativos para cometer fraude contra la empresa. Tratan de engañar a los empleados para que realicen pagos en sus cuentas

Las solicitudes de pago falsas tienden a ser difíciles de identificar, ya que en muchos casos son idénticas a las genuinas. Por ello se recomienda utilizar contraseñas seguras y contar con firewalls, antivirus y antimalware eficaces.

3.- Ransomware

Una forma de malware que puede ocasionar pérdidas considerables a empresas y organizaciones. Una vez que se instala en el sistema, el ransomware bloque a los usuarios, negándoles el acceso a los datos críticos, hasta que la empresa pague un rescate para recuperar la información confidencial y recuperar el control del sistema.

Este tipo de ciberataque deja a las empresas en una situación complicada: pagar a los ciberdelincuentes para recuperar la información o perder la información y el acceso al sistema.

2.- Malware

El software malicioso es una forma de ciberataque que se presenta en diversas formas. Los delincuentes informáticos crean malware para tener acceso a través de una puerta trasera, que es muy difícil de detectar, luego controlan los equipos de forma remota y roban datos e información sensible. Este tipo de ataque va de la mano con el phishing.

Las infecciones por malware se han vuelto cada vez más comunes y afectan a una red al robar contraseñas y datos, ralentizar los sistemas y sustraer información. Los equipos infectados por malware por lo general quedan inutilizables.

1.- Phishing y smishing

El phishing es uno de los principales riesgos a la ciberseguridad, cada año genera cuantiosas pérdidas financieras, el objetivo del ataque es robar credenciales y datos confidenciales, como datos de tarjetas de crédito e inicio de sesión y engañar a los usuarios para que permitan la instalación de malware

Por lo general, los métodos de phishing desactivan los controles de seguridad mientras los ciberdelincuentes exploran los datos de la empresa, a fin de no ser detectados.

El smishing es otro tipo de amenaza, los mensajes se envían por SMS o redes sociales, el delincuente informático asume una identidad confiable y busca obtener acceso a los dispositivos móviles para obtener datos e información confidencial. Cuando los dispositivos móviles se conectan a la red de la empresa, obtiene acceso a ellas y busca robar información valiosa.

Si quieres conocer otros artículos Relacionados a Top 5 de los principales riesgos de ciberseguridad en 2023 puedes visitar la categoría Interés General.

Índice
  1. 5.- Divulgación involuntaria de datos
  2. 4.- Compromiso del correo electrónico empresarial (BEC)
  3. 3.- Ransomware
  4. 2.- Malware
  5. 1.- Phishing y smishing
Subir

Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia en nuestro sitio web

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad