Metodología para realizar el testing de performance a una aplicación

El testing de performance o pruebas de rendimiento permiten verificar el rendimiento de una aplicación, determinados aspectos como estabilidad, velocidad, escalabilidad y capacidad de respuesta mientras se mantiene bajo una determinada carga de trabajo. El testing de performance se considera como un elemento clave para garantizar la alta calidad del software.

Estas pruebas se realizan simulando el entorno real, con condiciones similares a las esperadas para el uso de la aplicación, se espera que esta pueda atender la demanda esperada de usuarios en un tiempo determinado.

Las pruebas de rendimiento (ver aquí) se realizan una vez que la aplicación es funcionalmente estable y antes de que pase a producción, ya que al ser lanzada un gran volumen de usuarios pueden acceder a ella al mismo tiempo, lo que podría ocasionar problemas de rendimiento. A fin de minimizar los problemas de rendimiento se realiza el testing de performance, que sirve para:

  • Determinar el nivel de cumplimiento de los criterios esperados para la aplicación.
  • Detectar posibles cuellos de botella.
  • Comprobar si el hardware que soporta la aplicación tiene la suficiente capacidad para soportar el volumen de transacciones esperadas
  • Definir si una nueva versión de una aplicación está lista para salir a producción.
  • Conocer el rendimiento real de la aplicación con base en los criterios y expectativas fijadas.

Pruebas principales

Hay distintas pruebas de rendimiento, cada una de ellas tiene un objetivo diferente, entre las principales se encuentran:

  • Prueba de carga: se utiliza para medir el rendimiento de una aplicación, aplicando una carga (número de usuarios que se espera que utilicen la aplicación de forma simultánea) similar a la carga esperada.
  • Prueba de capacidad: busca determinar la carga máxima de usuarios que puede soportar la aplicación.
  • Pruebas de estrés: busca medir el comportamiento de la aplicación aplicando una carga superior a la esperada.
  • Pruebas de escalabilidad: tiene por objetivo determinar el rendimiento de la aplicación al aumentar o disminuir la carga, estas pruebas pueden ser de:
    • Escalabilidad ascendente: en ella se aumenta la carga en una escala particular hasta alcanzar el punto de bloqueo de la aplicación.
    • Escalabilidad descendente: esta prueba se realiza cuando la aplicación no supera la prueba de carga, se comienza a disminuir el volumen de usuarios en un intervalo de tiempo para identificar errores y cuellos de botella.

Enfoque metodológico

Los pasos específicos para el testing de performance varían en función de la organización y la propia aplicación, dependen de los indicadores de rendimiento que se consideren más importantes. No obstante, los objetivos de las pruebas de rendimiento son fundamentalmente los mismos para todos los ámbitos, por lo que los planes de testing de performance siguen un flujo de trabajo similar.

  • Identificar el entorno de prueba y las herramientas necesarias: se busca identificar el entorno de producción, el entorno de las pruebas y las herramientas necesarias para su realización. Es necesario documentar el hardware, el software, las especificaciones de infraestructura y las configuraciones del entorno de prueba y el de producción.
  • Definir los criterios de rendimiento: en esta etapa se definen los objetivos, las restricciones, y los criterios que determinarán el nivel de éxito de cada prueba, estos criterios se derivan de las especificaciones del proyecto. Sin embargo, quienes realizan el testing de performance tienen la facultad para establecer nuevas pruebas y puntos de referencia.
  • Diseñar escenarios de prueba: basándose en el uso esperado de la aplicación se deben crear los escenarios de prueba que se adapten a los distintos casos de uso, se deben crear además las métricas adecuadas.
  • Realizar las pruebas: una vez configurado el entorno, se pueden ejecutar las pruebas de rendimiento, monitoreando los resultados, para luego volver a realizar las pruebas.
  • Analizar y consolidar los resultados: Luego de realizar las pruebas, es necesario compartir y analizar los hallazgos con todo el equipo del proyecto, esto permite determinar los puntos fuertes de la aplicación y sus deficiencias de rendimiento, las cuales deben ser solventadas. Luego de ello, se deben repetir las pruebas para verificar que el problema ha sido solucionado definitivamente.

Si quieres conocer otros artículos Relacionados a Metodología para realizar el testing de performance a una aplicación puedes visitar la categoría Interés General.

Índice
  1. Pruebas principales
  2. Enfoque metodológico
Subir

Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia en nuestro sitio web

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad