La psicología ayuda a facilitar las relaciones y la comunicación

La agitada actividad y la rutina diaria que se lleva actualmente, con largas horas de trabajo, más el tráfico de las grandes ciudades, pocas horas de descanso y excitación general, llevan a muchas personas a sufrir estrés y como consecuencia a estar muy irritables. Para poder llevar una vida normal, y resolver cuestiones más complejas, la consulta con un psicólogo puede ayudar mucho.

Hoy queria hablaros sobre: Psicologia Barcelona Una experta en la materia de la psicologia, donde desde sus consultas puedes resolver todos tus problemas.

La terapia familiar favorece la comunicación en la familia

La terapia familiar es una de las consultas más requeridas, para ayudar a la familia a comunicarse mejor, tratando de controlar los conflictos dentro de ella. Suelen durar poco tiempo, aunque existen casos en que se deben prolongar, para evitar recaídas o conseguir que los resultados alcanzados puedan mantenerse. Son terapias que pueden realizarse con la participación de toda la familia o sólo con algunos miembros.

Cada caso en particular requerirá una técnica diferente a implementar, dependiendo del problema y de las características de la familia, así como de sus necesidades. La terapia deberá lograr encontrar, junto a los miembros de la familia, las habilidades que necesita para lograr una convivencia duradera, evitando conflictos en el futuro.

La mayor parte de los conflictos que requieren la intervención del psicólogo especialista, son los que aparecen entre los padres, que afectan a los hijos; también en la relación de los padres con los hijos o con otros miembros de la familia.

Pueden ser una solución en casos de familias reconstituidas, donde cada padre/madre tiene hijos de matrimonios anteriores y se debe consultar al psicólogo en busca de una terapia que ayude a los miembros de ambas familias para “ensamblarse” sin conflictos.

La aparición de los conflictos en el área familiar suelen provocarse a raíz de un problema que aparece como detonante del asunto:

  • Pérdida de un ser querido.
  • Una enfermedad o lesión permanente en algún integrante de la familia.
  • Pérdida del empleo.
  • Falta de estabilidad económica o pérdida de algún valor material importante.
  • Una mudanza a otro domicilio.
  • Cambios en los ciclos de vida, como la llegada a la adolescencia de los hijos, o a la vejez de alguno de los integrantes.

En las terapias familiares, el psicólogo suele actuar como si fuera un mediadorentre las partes más conflictivas, por lo que el éxito de la terapia dependerá en gran medida del grado de implicación que se obtenga por parte de cada miembro familiar.

Este tipo de tratamiento también es posible mediante una terapia con psicólogo online, lo que facilita que más miembros de la familia puedan interactuar sin moverse de la comodidad de su casa.

La inteligencia emocional ayuda a interpretar las emocionesDesde la aparición del concepto de la inteligencia emocional, la psicología ha variado su concepción en los últimos 30 años. Lo emocional es parte fundamental en el comportamiento y la relación mental (no patológica), por lo tanto deben estudiarse para comprender el comportamiento.

La inteligencia emocional ayuda a entender de qué forma se puede influir sobre las emociones propias para interpretar los estados emocionales de otras personas. En lo psicológico, esto es fundamental para comprender la forma de socializarse y conocer qué estrategias se deben utilizar para la adaptación al medio.

Hace unas décadas, los test de inteligencia tomaban el coeficiente intelectual para evaluar quienes estaban destinados al triunfo, pues un alto coeficiente daba garantías de éxito académico y posteriormente, profesional.

Pero las investigaciones posteriores y con la ayuda de los medios corporativos, se detectó que las capacidades para lograr el éxito van por otro camino, y que en los test de inteligencia no se comprobaban. Comenzaron aquí algunas teorías para comprender desde distintos puntos de vista, el funcionamiento de la inteligencia; una de esas teorías, es la de la inteligencia emocional, propulsada por Daniel Goleman.

Si se estudia con detenimiento, las emociones tienen una trascendencia fundamental en la toma de decisiones en la vida diaria, sin que la persona se dé cuenta. De este razonamiento se deduce que hay personas que tienen un dominio mayor sobre sus emociones que otras. También, que no tienen casi relación entre sí, la inteligencia clásica, que es analítica y lógica, con la inteligencia emocional que es más impulsiva.

Si quieres conocer otros artículos Relacionados a La psicología ayuda a facilitar las relaciones y la comunicación puedes visitar la categoría Salud.

Índice
  1. La terapia familiar favorece la comunicación en la familia
Subir

Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia en nuestro sitio web

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad