Tres de las causas comunes de daños en el turbo de tu coche

daños en los turbos de tu coche

El turbo de tu coche, es un componente adicional, que aumenta la potencia del motor. Para que el motor produzca la potencia necesaria, necesita una adecuada mezcla de combustible y aire, el turbo se encarga de agregar un mayor volumen de aire a esta mezcla.

Para ello toman los gases del escape, por la acción de una turbina centrífuga; luego, el compresor, los empuja a la cámara de combustión, lo que permite que los cilindros puedan quemar más combustible por segundo, produciendo una mayor cantidad de energía.

No obstante, el turbo de tu coche trabaja a velocidades muy altas. Incluso puede llegar a girar a velocidades de 250.000 rpm, lo que indica que está sometido a temperaturas y presiones enormes, por ello, necesitan de aceites de muy alta calidad que les permitan una adecuada lubricación y refrigeración. Igualmente, necesitan rodamientos de baja fricción y alta precisión.

Estas condiciones pueden terminar por no darse en tu coche, especialmente luego de rodar miles de kilómetros, por lo que puede presentar daños o averías en el turbo, siendo las más comunes:

Ingestión de objetos extraños

Una de las fallas más comunes en el turbo es causada por objetos extraños que logran ingresar a la turbina o al compresor, generalmente por la entrada de aire, lo cual ocurre por diversas causas, entre ellas:

  • Filtro de aire dañado o de baja calidad.
  • Mangueras vencidas o dañadas.
  • Elementos como tuercas, tornillos o arandelas, dejados olvidados en el tubo de entrada durante el mantenimiento al turbo.
  • Componentes que se desprenden del motor como boquillas de inyectores, partículas de un pistón o válvula dañada, etc.

Para evitar esta falla es importante:

  • Revisar periódicamente las mangueras de aire para verificar que se encuentren en buenas condiciones y no presenten obstrucciones.
  • Cambiar el filtro de aire de acuerdo a las recomendaciones del fabricante, se recomienda utilizar filtros de alta calidad.

Contaminación en el aceite

El turbo de tu coche necesita dos componentes (conocer aquí) fundamentales para su funcionamiento, aire y aceite, en el apartado anterior vimos lo que sucede cuando hay cuerpos extraños en el aire que admisiona, otra de las fallas más comunes es causada por contaminación en el aceite, las causas pueden ser:

  • El filtro dañado u obstruido.
  • Aceite nuevo contaminado, debido a descuidos al momento del cambio.
  • Aceite degradado por usarse de forma prolongada o por exceso de temperatura.
  • Desgaste del motor, lo que puede dejar partículas en el aceite.

Para que el turbo funcione de forma óptima, necesita utilizar el aceite adecuado, además debe estar libre de impurezas y agentes contaminantes, por lo que el filtro de aceite debe ser de buena calidad y debes cambiarlo regularmente.

Lubricación inadecuada

La lubricación inadecuada es ocasionada por distintas causas, tales como filtros de aceite en mal estado, mangueras de entrada de aire en mal estado o bloqueadas, fugas de aire en las mangueras o en el Interenfriador (intercooler), bajo nivel de aceite, entre otras.

Una mala lubricación puede generar daños en las piezas giratorias del turbo de tu coche, así como generar un juego excesivo en los rodamientos.

Si quieres conocer otros artículos Relacionados a Tres de las causas comunes de daños en el turbo de tu coche puedes visitar la categoría Interés General.

Índice
  1. Ingestión de objetos extraños
  2. Contaminación en el aceite
  3. Lubricación inadecuada
Subir

Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia en nuestro sitio web

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad