Cuáles son los aspectos legales de la escribanía

Aspectos legales de la escribanía

La escribanía es una profesión que forma parte del derecho privado y público, que en los últimos años se ha convertido en una amenaza para los notarios y los registradores públicos, porque existe mucha demanda de profesionales escribanos en el mercado jurídico, a pesar, de que para optar un cargo de alto nivel se debe contar con estudios superiores de postgrado y maestría.

Los escribanos son profesionales que se superan todos los días, para alcanzar su desarrollo profesional e intelectual, actualmente son un apoyo muy importante en la gestión notarial, ampliando sus conocimientos en todos los aspectos legales necesarios para alcanzar posiciones de alto nivel en la administración pública y en el sector privado.

Historia de la escribanía

En la antigüedad, la escribanía se resumía en un conjunto de artículos para escribir, los escribas eran intelectuales y los fariseos conocían las leyes, los escribas ejercían funciones de secretarios y los fariseos se ocupaban de los negocios.

La escribanía es una profesión desempeñada por los escribanos y los registradores públicos, también se ejerce  de manera independiente, estos profesionales son los únicos que a través de los actos jurídicos, conforme a derecho para dar fe de los hechos, actos y negocio jurídicos del derecho privado que se realice voluntariamente o por medio de acuerdos entre intervinientes.

Trabajos legales de la escribanía

Dentro de los aspectos legales de la escribanía, los escribanos cumplen importantes funciones, las cuales son delegadas por el Estado.  La escribanía es una profesión que tiene mucha demanda, Uruguay es un país que cuenta con muchos escribanos  los cuales compiten profesionalmente con los notarios y con los registradores públicos.

Su trabajo está relacionado con los actos jurídicos y hechos que se producen, que en algunos casos es realizado por el mismo escribano o en su presencia para que se de la seguridad jurídica,

Los aspectos legales

Los escribanos son los que dan la legalidad a los documentos, son los profesionales del derecho y de la escribanía que están facultados para certificar las impresiones digitales de los documentos de carácter privado.

Los documentos en su contenido expresan la voluntad de los ciudadanos relacionados con cualquier acto jurídico, son los que están en capacidad de informar sobre los regímenes patrimoniales y sus efectos legales, son especialistas en la redacción de cualquier tipo de documento.

El contenido del documento expresado por los ciudadanos no puede ser modificado, el escribano en su revisión, sólo hace observaciones de tipo legal, porque lo que está escrito es de lo que se quiere dejar constancia en el documento de testamento.

Tipos de redacciones de la escribanía

Los escribanos son especialistas en redactar los documentos legales (conocer aquí) relacionados con la protección de menores e incapaces, en donde tienen que estar representados por un adulto, así como también redactan documentos de operaciones de derecho de familia, derecho agrario y comercial, compraventa de inmuebles, constitución y disolución de sociedades mercantiles, capitulaciones matrimoniales, poderes, todo tipo de contratos, acuerdos, escrituras, arbitrajes, mediación, conciliación así como su intervención en la realización de la paz social.

Si quieres conocer otros artículos Relacionados a Cuáles son los aspectos legales de la escribanía puedes visitar la categoría Interés General.

Índice
  1. Historia de la escribanía
  2. Trabajos legales de la escribanía
  3. Los aspectos legales
  4. Tipos de redacciones de la escribanía
Subir

Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia en nuestro sitio web

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad