Cuáles son los distintos tipos de Contadores

Los distintos tipos de contadores

Los distintos tipos de Contadores se encuentran identificados con las diferentes actividades que desempeñan dentro de su profesión en empresas o grupos empresariales en competencias relacionadas con administración, contabilidad y finanzas, además del ejercicio libre de su profesión, en su propia empresa o como docente en una Universidad.

Los campos contables son muy amplios con distintas especialidades o variantes de alta complejidad, estos profesionales han sido formados para desempeñarse en todas las áreas de la Contaduría con la responsabilidad de llevar los controles y registros contables de los movimientos y operaciones comerciales de una empresa.

Cumplen funciones especializadas en la realización de trabajo en distintas áreas, participan en licitaciones de contratos, negocios e inversiones, tramitan préstamos bancarios y fideicomisos para las empresas, realizan actividades contables a todos los niveles y desempeñan funciones en donde la empresa para la cual trabaja tiene negocios.

Distintos tipos de Contadores

Entre las especialidades y variantes se encuentran distintos tipos de Contadores:

  • Contador tributario.
  • Contador Gerencial.
  • Contador Público.
  • Contador Financiero.
  • Contador Forense.
  • Contador Social.
  • Contador de Proyectos.

Competencias de los Contadores

La Contabilidad es la base fundamental de toda empresa, sin ésta la empresa no puede funcionar operativamente, debe contar con un patrimonio económico que la respalda financieramente a través de controles y registros contables de una sana administración.

Los Contadores son profesionales que funcionan en distintos campos contables complejos (más información), con competencias específicas, con responsabilidades y funciones para supervisar, controlar y registrar a través de un software todas las operaciones, transacciones y movimientos de los dineros de una empresa, cumpliendo las funciones de contables y financieras. Estos profesionales pueden prestar sus servicios profesionales en las siguientes áreas:

Recursos Humanos

Para encargarse de la distribución y control de los gastos de Personal.

Economía

Elaboran los informes preventivos de riesgos de la inversión de los sectores financieros, administración de los registros y controles contables de una empresa u organización.

Administración

Asumen la competencia de dirección de la Gerencia del área administrativa. Estos profesionales son especialistas altamente calificados y capacitados para estudiar y analizar la rentabilidad de las empresas, conocer su capacidad sobre los beneficios e inversiones de los negocios que hagan las empresas durante el ejercicio de sus operaciones. Aprovechan los recursos existentes que permiten generar ganancias y utilidades para las empresas.

Funciones que desempeñan los Contadores

  • Realizan los asientos diarios, registros y controles contables de una o varias empresas.
  • Manejan la contabilidad y las finanzas de una empresa a través de un software.
  • Cuentan con las herramientas digitales necesarias para realizar su trabajo.
  • Elaboran informes financieros, estados de ganancias y pérdidas y el balance general de la empresa.
  • Realizan auditorías externas e internas ordenadas por las empresas.
  • Elaboran informes confidenciales.
  • Asesoran a las empresas y particulares en materia de contabilidad y finanzas.
  • Trabajan con los indicadores que sirven para evaluar la efectividad de la administración de la organización de una empresa.
  • Practican el ejercicio libre de su profesión.
  • Asesoran a las empresas en materia de negocios e inversiones.
  • Brindan apoyo profesional a las pymes en materia de contabilidad y finanzas.

Si quieres conocer otros artículos Relacionados a Cuáles son los distintos tipos de Contadores puedes visitar la categoría Empresas.

Índice
  1. Distintos tipos de Contadores
  2. Competencias de los Contadores
  3. Recursos Humanos
    1. Economía
    2. Administración
  4. Funciones que desempeñan los Contadores
Subir

Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia en nuestro sitio web

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad