Cuáles son las principales funciones que cumplen los Contadores Públicos y los Economistas

Los Contadores Públicos son los profesionales garantes de la buena y sana administración del dinero en las instituciones públicas, empresas privadas y organizaciones, son los que tienen la responsabilidad de hacer cumplir las Leyes de la República en materia contable y de las finanzas.

Estos profesionales garantizan la transparencia y sana administración de los recursos presupuestarios con que cuentan las empresas, son los responsables, a través de sistemas tecnológicos de registrar los ingresos y egresos de una empresa a través de la contabilidad y de las finanzas.

A través de un software asientan, registran y hacen controles contables diariamente, es la principal tarea que tienen que realizar, se desempeñan en la economía del país con funciones específicas de su profesión y hacen que se cumpla la Ley a través de normas y procedimientos establecidos.

La función principal de los contadores públicos es la de manejar las cuentas bancarias y asuntos financieros a través de los registros y controles contables, en la administración del dinero de una empresa, institución u organización.

Funciones de los Contadores Públicos

  • Realizan diariamente los asientos, registros y controles contables de una empresa a través de un software, para llevar la contabilidad y las finanzas de una empresa.
  • Son los responsables del manejo de las cuentas bancarias de la empresa.
  • Elaboran informes financieros.
  • Elaboran informes de ganancias y pérdidas.
  • Elaboran el balance general de la empresa y de los accionistas.
  • Presentan los informes financieros y los de ganancias y pérdidas en las reuniones de Junta Directiva de la empresa.
  • Realizan auditorías técnicas externas e internas y elaboran el informe correspondiente.
  • Realizan asesorías en materia de contabilidad y finanzas a empresas e instituciones.
  • Prestan asesoramiento en contabilidad y finanzas a negocios de emprendedores y particulares.
  • Llevan las relaciones crediticias y transacciones bancarias de una empresa.

Funciones de los Economistas

Los economistas son profesionales cualificados que realizan actividades relacionadas con análisis  de industrias de producción, políticas macroeconómicas, tasas de intereses, niveles de la inflación, patrones de consumo, comportamiento de los mercados financieros que tienen que ver con la vida productiva del Estado o de una organización, empresa o institución.

Los economistas prestan sus servicios profesionales (click acá)  en el sector público y privado, dedican su tiempo a la investigación y estudio de los bienes y servicios, producción y distribución de los recursos presupuestarios con la aplicación de la Economía como ciencia social para el funcionamiento de una sociedad desarrollada y próspera.

Las principales funciones de los Economistas son:

  • Tienen la responsabilidad de recopilar datos para analizar encuestas e informes de inversión con técnicas estadísticas y fórmulas matemáticas, a la vez que presentan los informes relacionados con propuestas y soluciones viables ante situaciones y problemas financieros.
  • Elaboran y dirigen proyectos macroeconómicos con visión de desarrollo.
  • Prestan asesoramiento en el área económica a los entes gubernamentales, empresas y organizaciones.
  • Estudian las tendencias y analizan permanentemente los movimientos financieros de los mercados.
  • Se desempeñan como analistas financieros, cuentan con la motivación necesaria para conocer y prever el comportamiento del dinero en los mercados del mundo.
  • Escriben artículos sobre economía en periódicos, revistas y boletines académicos.

Si quieres conocer otros artículos Relacionados a Cuáles son las principales funciones que cumplen los Contadores Públicos y los Economistas puedes visitar la categoría Interés General.

Índice
  1. Funciones de los Contadores Públicos
  2. Funciones de los Economistas
Subir

Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia en nuestro sitio web

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad