Beneficios de invertir en materias primas en los mercados globales

beneficios de invertir en materias primas

El apalancamiento es una característica común a la gran mayoría de las materias primas, dada su alta utilidad y comercialización. Es una condición que las convierte en activos llamativos porque pueden operarse con inversiones que tienden a mayores posibilidades de retorno que a márgenes de riesgo.

Son activos que se intercambian en todo el mundo y su mercado cuenta con regulaciones y normativas mediante contratos estandarizados para la inversión de este tipo de productos. Es una clase de activos perennes que siempre mejoran las carteras de inversión, porque su trading es una constante dinámica, donde se pueden resaltar los beneficios de invertir en materias primas en los mercados globales.

Protegen el dinero contra la inflación

Cuando suben los precios, el valor de la moneda disminuye y la capacidad de compra disminuye, es un fenómeno conocido como inflación. Pero, las materias primas son indispensables para muchos procesos vitales y tienden a comprarse más porque siempre son menos costosos que los productos alimenticios elaborados.

La oferta y demanda de materias primas (ver acá) siempre están en tendencia, tanto para su industrialización como consumo directo, por lo que ofrecen protección contra las consecuencias negativas de los ciclos inflacionarios, cuando su valor aumenta. Es decir, pese a que baja el valor de la moneda, los inversionistas en materia prima pueden ganar más dinero.

Optimizan la cartera de inversión

La diversificación de activos es una excelente medida para proteger las inversiones y las materias primas son una alternativa que ayuda a colocar el dinero en diferentes activos, facilitando que se reduzcan los niveles de riesgo.

En ese sentido, las materias primas ayudan a repartir con más inteligencia las inversiones y su rendimiento ofrece beneficios pese a las monedas devaluadas, ya que la inversión en activos diferentes compensa con una relación más equilibrada entre las bajas y altas de las diferentes acciones y fondos.

Gestionan alternativas ante bajas en la producción

El mercado de materias primas tiende a cubrir las bajas en la producción de ciertos activos, con productos similares que aseguran el suministro y satisfacen la demanda, mientras se equilibra la producción. Son medidas que pueden aplicarse sobre todo en materias primas blandas o productos agrícolas, para evitar desabastecimiento y alzas descontroladas de precios.

Las empresas que invierten en materias primas se benefician de este tipo de medidas alternativas, ya que pueden cubrir la demanda y cumplir con sus compromisos, protegiendo su rendimiento en operaciones e inversiones.

Otro factor que beneficia a los inversores de materias agrícolas como los brotes de soja, maíz, arroz, trigo, cacao, café, algodón y azúcar es su volatilidad en los precios durante los meses de verano y ciclos de cambios climáticos, ya que la producción agrícola se limita y las necesidades alimenticias de la población crecen, por lo que los precios de las materias primas siguen subiendo.

Pueden ser muy rentables. Pero el clima, los conflictos bélicos y otras realidades pueden afectar su comercio. Su inversión necesita de conocimiento, información detallada y actualizada y disciplina. El análisis profesional del riesgo y estrategias flexibles permiten aprovechar oportunidades en el trading de materias primas.

Si quieres conocer otros artículos Relacionados a Beneficios de invertir en materias primas en los mercados globales puedes visitar la categoría Interés General.

Índice
  1. Protegen el dinero contra la inflación
  2. Optimizan la cartera de inversión
    1. Gestionan alternativas ante bajas en la producción
Subir

Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia en nuestro sitio web

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad