Formas jurídicas de organización empresarial en Uruguay

Formas jurídicas de organización empresaria

La forma jurídica de la empresa, se refiere al tipo de sociedad que se elige para participar en el mercado, ofreciendo productos o servicios, esta selección repercute en las distintas obligaciones que la empresa debe cumplir para desarrollar su actividad

Crear una empresa requiere de empeño y dedicación por parte del fundador o fundadores, por lo que es necesario elegir la forma jurídica que más se adapte a las necesidades y expectativas del negocio, para lograr los resultados esperados en el menor tiempo posible. En Uruguay, existen diferentes formas jurídicas para crear nuevas empresas, entre ellas:

Empresa unipersonal

Esta forma jurídica es una de las más utilizadas en Uruguay por emprendedores y microempresarios (ver aquí) , el titular es el único dueño de la empresa y no se requiere de un determinado capital para su constitución. La empresa unipersonal presente determinadas características, como:

  • El patrimonio de la empresa unipersonal es el patrimonio de su dueño o titular, quien responde con su patrimonio por las obligaciones de la empresa.
  • La titularidad de la empresa unipersonal es intransferible.
  • Se constituyen de forma rápida y el costo de inscripción en los organismos públicos es bajo.
  • No está sujeta a vencimientos que delimiten su actividad.
  • Tiene una carga tributaria menor, si cumple con las reglamentaciones.
  • La cantidad de empleados que puede tener es ilimitada; sin embargo, tienen mayores beneficios cuando tienen hasta 5 empleados.

Sociedad de Hecho

Las sociedades de hecho es una forma utilizada para constituir empresas, se da cuando una o más personas integran un capital en común para desarrollar una actividad económica determinada, los socios dividen entre sí las ganancias y pérdidas. Es decir, realizan la actividad comercial sin documentar o registrar la sociedad

En Uruguay, la Ley Nº 16.060 de Sociedades Comerciales, establece que las sociedades de hecho tienen la posibilidad de regularizar su situación jurídica; para ello, deben cumplir con todos los requisitos exigidos.

Sociedad Anónima

La Sociedad Anónima (SA) es una forma jurídica para constituir empresas, en la cual el capital es dividido en acciones. Las acciones de una SA pueden ser títulos negociables, que pueden ser adquiridos por los futuros accionistas, cuya responsabilidad se limita solamente a las acciones que suscriban, es decir, al capital que aportan a la sociedad.

Esta forma jurídica es muy utilizada cuando se requiere contar con un capital importante para iniciar la empresa. No obstante, medianos y pequeños emprendedores pueden crear una empresa bajo la forma jurídica de SA.

Sociedad de Responsabilidad Limitada

La Sociedad de Responsabilidad Limitada, conocida comúnmente por sus siglas SRL, es una de las formas jurídicas más empleadas por los emprendedores en Uruguay, ya que puede estar conformada por hasta 50 socios y para su constitución no se establece un capital mínimo, ni máximo.

El capital aportado se divide en cuotas del mismo valor, cada una de estas cuotas da derecho a un voto en la asamblea de socios, los cuales no responden con su patrimonio por las deudas de la empresa, solo responden con el capital aportado. La administración de la SRL puede ser asumida por uno o más socios.

Cooperativas

La Ley 18.407, define a las cooperativas como una forma jurídica de organización empresarial, mediante la cual las personas se unen de forma voluntaria para crear una empresa de propiedad conjunta, que tiene como objetivo satisfacer las necesidades comunes de los socios.

Las cooperativas pueden ser conformadas con un mínimo de 5 socios, a menos que sean cooperativas segundo grado, la dirección es asumida por el Consejo Directivo, el cual es elegido en la asamblea de socios, en la cual cada socio tiene derecho de voz y voto. Existen distintos tipos de cooperativas, entre ellas:

  • De trabajo.
  • De consumo.
  • De vivienda.
  • De ahorro y crédito.
  • De garantía recíproca.

Si quieres conocer otros artículos Relacionados a Formas jurídicas de organización empresarial en Uruguay puedes visitar la categoría Empresas.

Índice
  1. Empresa unipersonal
  2. Sociedad de Hecho
  3. Sociedad Anónima
  4. Sociedad de Responsabilidad Limitada
  5. Cooperativas
Subir

Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia en nuestro sitio web

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad