¿Qué son las criptodivisas y cuáles son sus características?

criptodivisas

Las criptodivisas son una clase de dinero electrónico que se ha popularizado en la última década debido al protagonismo que ha ganado en el consumo del mercado digital. La primera criptodivisa existente fue el Bitcoin, está ha incrementado su valor en los últimos años de manera radical y su nombre se refiere al formato criptográfico en él circulan a través de la web.

Las criptodivisas se producen directamente en la web, mediante el minado colectivo de estas, siendo su principal características la descentralización de cualquier ente gubernamental. Esto quiere decir que ninguna empresa privada ni ningún gobierno, tienen la capacidad de generar ninguna de las criptomonedas que actualmente se encuentran en circulación.

A pesar del crecimiento potencial de las principales criptodivisas y de las que surgen constantemente, estas no han estado libres de controversia a nivel internacional. Muchas empresas multinacionales desaprueban el uso de las criptodivisas, sin embargo otras de igual relevancia están de acuerdo en el uso de estas y han ofrecido su apoyo y respaldo internacional.

¿Cuáles son las principales características de las criptodivisas? Aunque las criptodivisas son la principal moneda electrónica que se usa actualmente, existen otras que cumplen una función similar al tener un funcionamiento virtual, sin embargo tienen diferencias notables.

Índice

    Exclusividad digital

    A diferencia de otras monedas, las criptodivisas (ver acá) no tienen ningún similar físico, siendo exclusivamente electrónicas y únicamente transferibles mediante la web. Otras monedas electrónicas están respaldadas por similares físicos, tanto en billetes como en monedas, algo que las aparta de ser criptodivisas en su totalidad.

    Descentralización

    Las criptodivisas no tienen respaldo de bancos, empresas ni entes gubernamentales, incluso hay algunas cuyo comercio en algunos países está prohibido. Su valor es establecido por la ley de oferta y demanda y mediante el trading digital, que es el principal medio por el cual las criptodivisas crecen de manera radical.

    Aunque claro su valor también se ve afectado según el apoyo de algunos entes privados o públicos, por ello el Bitcoin creció de manera importante en los últimos años, debido al respaldo de empresas privadas e incluso gobiernos.

    Anonimato

    A diferencia de la mayoría de las monedas digitales y monedas físicas, el poseedor puede ser anónimo, no necesitando de datos personales para poseer una billetera electrónica para criptodivisas. Solo se necesita de una dirección virtual, la cual se representa en un código y funciona como conexión principal entre una cuenta u otra y el medio para la comercialización de las criptodivisas.

    Infalsificable

    Otra de las características de importancia de las criptodivisas es que su algoritmo es prácticamente infalsificable, a diferencia de otras monedas digitales que han sufrido de este problema. Siendo una opción más segura y confiable para ti como usuario la adquisición o el comercio a través de criptodivisas de casi cualquier tipo.

    Sin intermediarios

    Las criptodivisas representan una ventaja para quienes deciden adquirirlas, ya que, si decides hacerlo, no tendrás que pagar comisiones a ningún intermediario. Aunque claro si entras en una plataforma de trading de criptodivisas, respaldada por empresas privadas, si deberás pagar una pequeña comisión cada vez que necesites hacer un retiro.

    Por otro lado, si decides comprar criptodivisas a un propietario directamente o minar dichas monedas, no tendrás que pagar la mencionada comisión, mientras que otras monedas digitales, se hace el cobro de comisión en cada transacción.

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia en nuestro sitio web

    Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
    Privacidad