La aplicación para denunciar a manteros ya es un éxito rotundo

Fueron suficientes sólo 10 días, para que la app que permite marcar en un mapa puntos de comercialización irregular, talleres prohibidos y otros infracciones, obtuviera más de 1.700 denuncias, que luego serán enviadas a la Justicia con el fin de que se las investigue. Esta app -que además incluye una página web- fue creada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que así les propone a los residentes que se involucren en la disputa que se está librando contra las mafias de los manteros y los usurpadores de veredas.

La página www.argentinailegal.com permite reconocer un punto en el mapa basado en Google Maps, con el fin de luego detallar qué tipo de hecho ilícito se encuentra cometiéndose en dicho lugar. Además de comercialización ilegal o talleres clandestinos, allí también se podrían denunciar contrabando, piratería, robo, adulteración de mercadería, corrupción y narcotráfico.

Así como determinaron en CAME, hasta el momento el ránking de acusaciones lo encabezan razonablemente las dificultades por usurpación del espacio público con manteros e incluso la falsificación de marcas. “Es un sistema estudiado como un aporte desde los ciudadanos hacia el Estado, con el fin de incrementar los controles. La comercialización en saladas y saladitas representa más de 50.000 millones de pesos que se pierde de recaudar la administración pública e incluso dicho dinero se podría usar para hospitales o escuelas”, señaló a LeyendoNoticias el director de Relaciones Institucionales de CAME, Fabián Castillo.

Quien quiera realizar una denuncia contra esta gente que provoca problemas a la ciudadanía que paga impuestos, sólo necesita ingresar a la página web o descargar la aplicación. También han aclarado que aunque se solicita la ubicación del dispositivo o la PC, las denuncias siempre son anónimas. “Necesitamos la ayuda de la ciudadanía y los medios periodísticos, por la razón de que la comercialización ilegal no afecta solamente a los comerciantes, sino a todos los ciudadanos. Un trabajador ilegal le quita trabajo a uno que es legal, además de también quitarle clientes, perjudicándolo”, recalcó Osvaldo Cornide, presidente de CAME.

En los últimos meses, el Ministerio Público Fiscal y las fuerzas policiales llevaron a cabo diversos operativos con el fin de luchar contra la venta ilegal callejera. El último operativo fue realizado hace un mes en el barrio de Flores, a donde llegaron decenas de efectivos, que montaron un operativo sobre las veredas de la avenida Avellaneda.

De esa forma evitaron que los manteros desplegaran toda la mercadería trucha que suelen vender todos los días. Algo parecido sucedió el 29 de enero en Caballito, en Rivadavia y Acoyte. En esa esquina quedó establecida una vigilancia permanente, para no permitir que los manteros vuelvan a instalarse.

Desde la redacción de Leyendo Noticias brindamos nuestro apoyo a todos los comerciantes de bien que pagan impuestos y se ven afectados todos los días por los manteros ilegales.

Dejá tu comentario

Dejá tu comentario