¿Qué es y para qué sirve el programa de salud ocupacional?

programa-salud-ocupacional

El programa de salud ocupacional es parte fundamental del quehacer del área de salud ocupacional, en este caso de las clínicas de salud ocupacional. En tal sentido, es todo un plan de acción que se realiza para dar con aquellos factores y situaciones que puedan poner en riesgo la salud de los trabajadores en su ambiente de trabajo.

En específico, trata de una serie de acciones que se llevan a cabo con el personal de trabajo para prevenir y verificar que su estado de salud no esté siendo vulnerado por exponerse a riesgos dentro de sus labores diarias en la empresa en la cual trabaja.  

¿Qué es el programa de salud ocupacional?

Tal como hemos mencionado anteriormente, el programa de salud ocupacional, es realizado para abordar los problemas de salud que puedan suscitarse en el ambiente de trabajo.

De igual manera, sirve para lograr prevenir cualquier situación que pueda estar poniendo en peligro el estado de salud de los trabajadores en sus labores diarias. Así pues, es un plan de acción que trabaja en diagnosticar, mitigar, corregir y prevenir de cualquier daño que pueda venir a los empleados.

¿Cómo se hace un programa de salud ocupacional?

El programa de salud ocupacional es llevado a cabo mayormente por una clínica ocupacional. Son los centros de salud los que establecen una serie de parámetros y acciones a llevar cabo para los pacientes que son trabajadores de una empresa y que pueden estar expuestos a un riesgo de salud por la naturaleza de su trabajo.

En tal sentido, la clínica de salud ocupacional trata esto con médicos de salud ocupacional, quienes hacen los exámenes, revisiones y demás tratamientos, buscando en primera instancia alguna dolencia hecha en el trabajo.

¿Para qué sirve el programa de salud ocupacional?

El programa sirve en esencia para prevenir problemas mayores en los puestos de trabajo, abordar problemas de salud de los trabajadores, mitigar sus dolencias y brindarles un tratamiento eficaz y rápido.

Pero también, permite establecer criterios y parámetros en los ambientes de trabajo. Dando lugar a revisiones continuas, a normativas y reglas para trabajar en dichos espacios. Mejorando la seguridad laboral, la prevención y tratando a la persona frente a cualquier riesgo sobrevenido. 

Beneficios de un programa de seguridad y salud ocupacional:

Los beneficios del programa de seguridad y salud ocupacional, son variados, pero fundamentalmente permiten prevenir de riesgos mayores en los sitios de trabajo, mejorar las condiciones de los trabajadores, abordar con prontitud cualquier dolencia derivada de los esfuerzos que se hacen en el trabajo.

Y además, es un mecanismo para darle mayor productividad, certidumbre y confianza a la empresa. Ya que por medio de un programa de seguridad y salud ocupacional, la atención a los trabajadores en su esquema de salud, genera mayor confianza y certidumbre ante riesgos inesperados y se evitan problemas laborales a largo plazo.

¿Quién realiza un programa de salud ocupacional?

El programa de salud ocupacional es ejercido por una clínica ocupacional, la cual tiene médicos y personal de salud para hacer los informes, las evaluaciones y los exámenes respectivos a todo el personal de trabajo asignado. 

De tal manera, que es un centro de salud el que realiza todo el trabajo sobre los trabajadores y hace las recomendaciones pertinentes teniendo en cuenta los resultados obtenidos en sus evaluaciones médicas. 

¿Por qué elegir Medvida Salud para el programa de salud ocupacional?

Ya en este punto, es necesario puntualizar que un buen programa de salud ocupacional, solo lo puede hacer una clínica ocupacional que tenga experiencia, herramientas, equipo y profesionales a la altura.

En este caso, Medvida Salud tiene un amplio historial de éxito, trabajo impecable y de buenos profesionales disponibles para realizar el trabajo de campo como debe ser. Este centro de salud tiene las mejores herramientas para llevar a cabo un programa de salud ocupacional con toda la eficiencia y eficacia posible.

Si quieres conocer otros artículos Relacionados a ¿Qué es y para qué sirve el programa de salud ocupacional? puedes visitar la categoría Salud.

Índice
  1. ¿Qué es el programa de salud ocupacional?
  2. ¿Cómo se hace un programa de salud ocupacional?
  3. ¿Para qué sirve el programa de salud ocupacional?
  4. Beneficios de un programa de seguridad y salud ocupacional:
  5. ¿Quién realiza un programa de salud ocupacional?
    1. ¿Por qué elegir Medvida Salud para el programa de salud ocupacional?
Subir

Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia en nuestro sitio web

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad