Fidel Sanchez Alayo nos cuenta sobre la nueva Educación 3.0

fidel-sanchez-alayo-sobre-educacion-3-0

Fidel Sánchez Alayo, empresario e ingeniero peruano especializado en gestión minera, nos explica sobre la innovadora educación 3.0 y sus diferentes ventajas.

La educación 1.0 se enfoca en un modelo donde los alumnos adquieren información de los profesores y se promueve el estudio individual. Este modelo es solo de profesor a alumno y se utilizan apuntes y libros de textos. En la educación 2.0 el proceso de aprendizaje surge de profesor a alumno y de alumno a alumno; aquí se ve un poco más de trabajo colaborativo. 

En la educación 3.0 la enseñanza se vuelve interactiva, donde intervienen alumnos, profesores, padres, etc. A continuación, Fidel Sánchez nos comparte información valiosa sobre el tema.

Índice

    Pero, ¿quién es Fidel Sánchez Alayo?

    Fidel Sánchez Alayo es un empresario peruano que posee una amplia trayectoria en el sector minero. Estudió Ingeniería Industrial en la Universidad Ricardo Palma; es miembro activo del Colegio de Ingenieros del Perú y socio del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.

    Fidel Sánchez Alayo tiene más de 20 años de experiencia en gestión de proyectos mineros y actualmente lidera operaciones importantes en diferentes zonas del Perú. Se encarga de identificar el potencial y la viabilidad del yacimiento para su futura explotación, a través de una gestión responsable y un firme compromiso con el desarrollo del Perú.

    Cabe mencionar, que Fidel Sánchez tiene un blog personal donde comparte información sobre minería, tecnología, agricultura y entre otros temas de interés para empresarios. Sus pasiones personales y aficiones son la gastronomía peruana y el caballo peruano de paso.

    La evolución de la educación y las nuevas generaciones

    Actualmente, estamos viviendo en un mundo hiperconectado y de uso masivo de las tecnologías móviles, que ya forman parte de nuestra vida cotidiana y desde donde podemos acceder a una infinidad de contenidos. Además, nos encontramos en un cambio generacional y los denominados "nativos digitales".

    Por otro lado, la pandemia ha puesto en evidencia un sistema educativo que tiene una asignatura pendiente con la digitalización, precisa Fidel Sánchez Alayo

    En una educación del siglo XXI los estudiantes deben contar con un alto pensamiento crítico, creatividad y habilidades de comunicación; además de competencias de gestión, organización y, sobre todo, la habilidad de convertir las dificultades en oportunidades.

    Es así, que se debe asumir el desafío de encontrar mejores métodos pedagógicos y procesos de aprendizaje que se adapten a esta nueva era digital, incorporando herramientas tecnológicas y modelos educativos que se adapten a las necesidades de las nuevas generaciones.

    La innovadora Educación 3.0 y sus ventajas

    Educación 3.0 es un nuevo concepto de enseñanza que usa los recursos de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para fomentar un aprendizaje más interactivo, didáctico y creativo.

    En este nuevo modelo se usan múltiples recursos digitales y herramientas como redes sociales, juegos virtuales, entre otros. Esto permite un acceso a la educación desde cualquier dispositivo y ubicación, donde los estudiantes reciben una formación personalizada o adaptada a sus necesidades.

    Entre las principales características de la educación 3.0 se encuentran las siguientes:

    • Conocimiento: Se construye socialmente con las aportaciones de cada persona.
    • Enseñanza: Es de profesor a alumno, de alumno a alumno, de alumno a profesor, así como personas-tecnología-personas.
    • Tecnología: Se encuentra presente al 100%.

    El uso de las redes sociales

    Fidel Sánchez Alayo también nos comenta cómo las redes sociales están jugando un papel importante para la comunicación. Estas brindan un sinfín de oportunidades y motivaciones tanto para los alumnos como para los educadores.

    En principio, el uso de las redes sociales en la educación permite la interacción entre los alumnos, brinda experiencias de aprendizaje más flexibles y dinámicas e, incluso, promueve la creación y la investigación.

    Asimismo, las redes sociales permiten que el alumnado aprenda “haciendo cosas”. Esto favorece el desarrollo de capacidades cognitivas de alto nivel: razonamiento, capacidad crítica, de síntesis y de análisis, así como la toma de decisiones.

    Por ejemplo, los profesores pueden crear grupos privados para compartir material multimedia, crear foros de debates, talleres de colaboración de aprendizaje, webinars, etc. También, los chats en las redes sociales pueden mejorar la participación de los estudiantes.

    En definitiva, la educación 3.0 se enfoca en un aprendizaje personalizado; por lo que los centros educativos en general deben empezar a implementar programas de enseñanza personalizados mediante herramientas digitales y espacios virtuales, donde los estudiantes puedan acceder fácilmente desde cualquier parte del mundo; finaliza Fidel Sánchez Alayo.

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia en nuestro sitio web

    Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
    Privacidad