Descubre qué trabajo realizan los contadores públicos en Uruguay

Los contadores públicos son profesionales egresados de reconocidas universidades, que tienen la responsabilidad de gastar el dinero de las empresas para su operatividad y funcionamiento, son los profesionales que tienen una gran cualidad y condiciones profesionales para realizar un trabajo pulcro, transparente y responsable.

Estos profesionales se desempeñan en la economía del país, realizando importantes tareas de contabilidad y finanzas en el sector público y en el sector privado, prestando sus servicios a las empresas, instituciones y organizaciones, son los encargados de hacer cumplir la Ley y lo que ordena la Constitución Nacional.

A través del cumplimiento de las normas y procedimientos establecidos, realizan un trabajo profesional, para que las empresas sean operativas y funcionen adecuadamente, si se toma en cuenta que la contabilidad es la base fundamental para que una empresa pueda moverse en el mundo de los negocios.

Funciones de los Contadores Públicos

Los contadores Públicos desempeñan muchas funciones de gran importancia, las cuales se desarrollan en distintos campos de trabajo, con amplias responsabilidades, su función principal es la de hacer asientos, registros y controles contables, apoyados en tecnologías avanzadas de todas las operaciones y movimientos de una empresa:

Manejan las cuentas bancarias de las empresas para el control de los ingresos y egresos diarios de la administración del dinero de una empresa, institución u organización.  Estas son las siguientes:

  • Realizan a través de sistemas operativos diarios, los asientos, registros y controles contables de toda la contabilidad y finanzas de la empresa.
  • Elaboran los estados financieros y los estados de ganancias y pérdidas, balance general de la empresa y balances personales de los accionistas de la empresa.
  • Mantienen al día, a través de un software, la información contable necesaria para tenerla lista en el momento que la Junta Directiva la requiera.
  • Organizan y controlan todos los asuntos financieros de la empresa.
  • Realizan auditorías técnicas externas e internas que sean necesarias.
  • Realizan asesorías en materia de contabilidad, finanzas, presupuesto y auditorías a otras empresas.
  • Realizan el ejercicio libre de su profesión de manera independiente.
  • Prestan asesoramiento a las Pymes, a emprendedores y particulares relacionados con contabilidad y finanzas.
  • Tramitan y llevan el control de todas las transacciones crediticias que la empresa tiene con la banca comercial.
  • Elaboran las propuestas relacionadas con el financiamiento de la banca comercial para las inversiones.
  • Trabajan en la recuperación económica de una empresa, elaborando y presentando planes de inversión a corto, mediano y largo plazo.
  • Son expertos en prestar ayuda y asesoramiento en contabilidad y finanzas a emprendedores y particulares para que inicien negocios con distintas actividades comerciales.
  • De manera independiente elaboran constancias de ingresos, flujos de caja y balances personales, certificadas con su sola firma, para que los trabajadores independientes soliciten créditos en la banca comercial con la finalidad de iniciar un negocio propio.

Características de los contadores públicos

Los contadores públicos son la parte fundamental de una empresa, son los profesionales que tienen las herramientas y conocimientos necesarios, para llevar los sistemas del área contable, financiera y tributaria dentro de una empresa.

La característica principal de estos profesionales está enmarcada en el desempeño profesional del área tributaria y contable con total dominio de las mismas.  Ninguna empresa puede funcionar en óptimas condiciones si no mantiene su contabilidad al día, gracias al importante trabajo que realizan los contadores públicos, las empresas pueden realizar sus actividades comerciales.

Desempeño profesional de los contadores públicos

El campo de desempeño profesional de los contadores públicos es muy amplio, en el mismo se presentan grandes variantes relacionadas con especialidades de la contaduría que tienen que ver con esta profesión.  Los contadores públicos se desempeñan profesionalmente en el campo financiero, gerencial, contaduría pública, ambiental, forestal, de proyectos y en lo social.

Asesorías a emprendedores y particulares

En el ejercicio libre de su profesión, los contadores públicos, brindan asesoramiento (más información) a emprendedores y particulares que quieren montar su propio negocio, estos profesionales cuentan con las herramientas técnicas adecuadas de diversos aspectos relacionados con la contabilidad y finanzas para ayudar a estos sectores en la tramitación de créditos bancarios.

Presentan propuestas, justificaciones y certificaciones para apoyar la economía popular del país, que en el futuro, con esfuerzo y perseverancia pasan a ser empresas formales que se consolidan y forman parte importante del crecimiento y desarrollo del país.

Los contadores públicos, son la mano derecha de toda empresa, su trabajo es la base principal de todo negocio, su capacidad profesional dentro del mundo empresarial es exitoso y hace que las empresas funcionen y que sean operativas en las actividades comerciales y productivas que se propongan.

Si quieres conocer otros artículos Relacionados a Descubre qué trabajo realizan los contadores públicos en Uruguay puedes visitar la categoría Noticias.

Índice
  1. Funciones de los Contadores Públicos
  2. Características de los contadores públicos
  3. Desempeño profesional de los contadores públicos
  4. Asesorías a emprendedores y particulares
Subir

Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia en nuestro sitio web

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad