Cuáles son los sistemas de salud vigentes actualmente en Chile

sistemas salud chile

La prestación de salud en Chile cuenta con un sistema de atención mixta, con una versión pública a través del Fondo Nacional de Salud (FONASA) y otra versión de carácter privado con las ISAPRE o Instituciones de Salud Previsional que cubren la atención de salud, en parte con las cotizaciones de un 7% de los trabajadores chilenos y además, con los costos que cada Isapre fija en sus servicios.

sistemas salud chile

Índice

    FONASA

    Fonasa es el Fondo Nacional de Salud, donde los trabajadores dependientes o independientes cotizan un 7% de los ingresos mensuales para su protección en materia de salud. Además, pueden ingresar a Fonasa quienes califiquen en el grupo A, que facilita atención gratuita en hospitales públicos a personas de los grupos más vulnerables, como adultos mayores pensionados, pensionados por invalidez, subsidios familiares únicos y beneficiarios del PRAIS.

    Por medio del Fonasa, también reciben atención las personas clasificadas en los grupos B y C de la población chilena, quienes pagan un 20% y un 10% respectivamente del arancel en hospitales públicos. Es una clasificación realizada en relación a los ingresos del afiliado y cargas familiares.

    Las prestaciones médicas de FONASA se efectúan tanto en hospitales públicos, Centros de Referencia de Salud, Centros de Salud Familiar, Servicio de Atención Primaria de Urgencia como Centros de Diagnóstico Terapéutico. Asimismo, en su modalidad libre Elección, atiende a personas de los grupos B, C y D en centros profesionales o privados con compra de bono de atención.

    Isapres

    Las Instituciones de Salud Previsional Privadas o Isapre, son trece instituciones en Chile, las cuales se encargan de financiar prestaciones y beneficios de Salud a quienes cotizan un 7% o un monto superior, según sus ingresos mensuales. Es un beneficio que permite la afiliación de cargas familiares como beneficiarios.

    Facilitan atención de salud, gracias a convenio o preferentes que cubre las prestaciones de salud, en red de prestadores individualizados por libre elección de sus usuarios, que son financiadas con cotizaciones suplementarias.

    Tienen otra modalidad para brindar atención, como lo es la bonificación a cualquier prestador médico donde el usuario o beneficiario recibe atención. Es su modalidad de Isapre cerrada, solo se bonifica al prestador de servicio que señala el plan de salud del asociado.

    El contrato de salud se realiza directamente, entre el afiliado y su Isapre, es un contrato individual y establece tanto derechos como deberes de ambas partes. Es una contratación que funciona como un seguro, con primas de cobertura y riesgo. El contrato de salud con la Isapre es por tiempo ilimitado. Pero puede rescindirse por incumplimiento del afiliado o por voluntad propia.

    Las empresas aseguradoras, deben cubrir a sus afiliados, al menos sus exámenes médicos preventivos, los cuales se cumplen a solicitud expresa y pago mínimo del afiliado. También, deben brindar atención en caso de enfermedad según listado GES o Auge.

    En ese sentido, deben facilitar examen de medicina preventivo gratis para sus beneficiarios y beneficiarias, atender a embarazadas y bebés hasta en sexto mes de vida de manera gratuita. También, deben brindar atención de salud gratuita a los recién nacidos y hasta sus seis años de edad, entre otros.

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia en nuestro sitio web

    Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
    Privacidad