Renovar un dominio de forma automática es la mejor práctica

cuales son las mejoras practicas para renovar un dominio

Cuando se desea crear un proyecto web, es necesario registrar un nombre de dominio, lo cual es un proceso rápido y sencillo, que se realiza generalmente con el mismo proveedor de alojamiento web. No obstante, debes saber que el registro del dominio tiene un periodo mínimo de 1 año y máximo de 10 años.

Por lo que es necesario realizar una renovación de dominio para evitar que expire y el sitio web quede fuera de línea. La fecha de expiración no es la misma para todos los dominios, depende de la fecha en que hiciste el registro y el tiempo de contracción que elegiste.

Por ejemplo, si registraste el dominio de tu sitio web el día 01 de junio de 2021 y estableciste un periodo de contratación de 2 años, la fecha de vencimiento será el 01 de junio de 2023. Cuando el registro del dominio expira tienes dos opciones:

  • Renovar el dominio preferiblemente antes de la fecha de vencimiento, aunque también puedes hacerlo durante el período de gracia (Renewal Grace Period), se trata de un lapso de 30 o 40 días para los dominios genéricos y de 10 días para los dominios regionales en el que puedes renovar el dominio sin tener que pagar cargos extras.
  • Dejar que el dominio expire, en este caso, luego de ser eliminado, el dominio quedará disponible para que cualquiera pueda registrarlo.

Si no decides renovar tu dominio, puedes esperar a que expire y luego de finalizado el periodo de eliminación tienes la opción de registrarlo nuevamente cuando sea liberado pagando el costo normal. Esto puede funcionar en ciertas ocasiones.

Sin embargo, corres el riesgo de perder tu dominio, ya que puede ser registrado por otra persona, incluso antes de que sea liberado.

Por qué es importante evitar que el dominio expire

Cuando tu dominio entra en la fase de periodo de gracia, es posible que sea reservado por una página registradora de dominios, estas páginas permiten a los usuarios reservar nombres de dominios que no son de su propiedad, pero que se encuentran en periodo de gracia.

Si el propietario del dominio no lo renueva durante este periodo y no paga la multa que se impone para renovar el dominio durante el periodo de castigo, el dominio pasará a manos del usuario que lo reservó. Vale mencionar que cuando esto ocurre el dominio no pasa por la fase de eliminación.

Actualmente, hay empresas y personas que reservan dominios que se encuentran en periodo de gracia, luego de hacerse con ellos, los venden a sus dueños originales por un costo mucho más alto. Por lo que lo más recomendable es renovar a tiempo tu dominio.

Una de las mejores prácticas para renovar un dominio a tiempo es contar con un proveedor de nombres de dominio que te brinde un servicio de renovación automática. El cual, hace un cargo a tu tarjeta de crédito y hace la renovación de tu nombre de dominio por el tiempo que establezcas.

De esta forma podrás contar con tu nombre de dominio por el tiempo que quieras sin tener que preocuparte por que vaya a expirar.

Si quieres conocer otros artículos Relacionados a Renovar un dominio de forma automática es la mejor práctica puedes visitar la categoría Interés General.

Índice
  1. Por qué es importante evitar que el dominio expire
Subir

Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia en nuestro sitio web

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad