Proceso de divorcio en Uruguay

Proceso de divorcio en Uruguay

El proceso de divorcio en Uruguay, es un procedimiento legal, el cual se cumple con el trámite correspondiente que debe ser tramitado por un abogado especialista en derecho de familia, este profesional debe cumplir con todas las acciones contempladas en la Ley, de acuerdo a todas las circunstancias y causales que lo produzcan las cuales, en la mayoría de los casos son individuales y específicas.

Requisitos para solicitar el divorcio en Uruguay.

  • El principal requisito es que el matrimonio tenga por lo menos un año de duración.
  • Qué uno o los dos cónyuges hayan residido en Uruguay no menos de 6 meses, antes de la presentación de la solicitud de divorcio.
  • Cumplir con todos los aspectos legales del proceso de divorcio.

Solicitud de divorcio.

La solicitud de divorcio viene a ser el inicio del proceso legal, la misma debe ser presentada ante el Juzgado de Familia que corresponda de acuerdo al lugar en donde los cónyuges tengan su residencia.

La misma debe contener la información que corresponda a los cónyuges, el tiempo de matrimonio, los términos y causales del divorcio.

La conciliación obligatoria de los cónyuges.

Una vez que el abogado que lleva el caso, quien actúa como representante legal del o de los demandantes presente la solicitud de demanda de divorcio, se establecen los lapsos de espera para que se produzca la conciliación obligatoria entre los cónyuges el  cual debe ser de 90 días.

En este período de tiempo, se buscan alcanzar los acuerdos entre ambos para fijar los términos y condiciones del divorcio o su desistimiento, este proceso de conciliación obligatoria se realiza con un conciliador designado por el Juzgado, en el caso de que las partes llegaran a un  acuerdo, se redacta el convenio y se presenta al Juez para su aprobación.

Tipos de divorcio

Divorcio de común acuerdo

Se produce cuando los cónyuges llegan a un acuerdo en el momento de la conciliación, es cuando entonces se produce la firma de un convenio previo al divorcio, el cual debe ser aprobado por el Juez.

Una vez que este paso es homologado,  el divorcio se considera de común  acuerdo y se establecen los términos y condiciones que fueron acordadas entre las partes, señalando en este documento la distribución de los bienes, custodia de los hijos, si los hubiera.

Divorcio contencioso:

En el caso de que no se llegue a ningún acuerdo en el acto de la conciliación obligatoria (ver aquí), se procede a realizar el trámite del divorcio contencioso, es cuando el Juez tomará las decisiones pertinentes sobre las acciones legales que contempla el divorcio, tomando en cuenta las causales que lo originaron y que han sido expuestas por los  cónyuges.

El Juez fija la distribución de los bienes, en el caso de que no existan capitulaciones antes del matrimonio, así como la custodia de los hijos menores, con base a las pruebas y argumentos presentadas por las partes involucradas en este proceso.

Resolución de divorcio.

Se produce cuando el Juez emite la sentencia de divorcio y se hayan cumplido todas las acciones legales que tienen que ver con el proceso.  Este trámite puede sufrir variaciones, dependiendo de la disposición que tengan las partes en conflicto.

Aspecto Legal

El proceso de divorcio debe hacerse a través de un abogado especialista en  derecho de familia, para que se cumplan todas las acciones legales y con la protección de los derechos de los cónyuges.

Si quieres conocer otros artículos Relacionados a Proceso de divorcio en Uruguay puedes visitar la categoría Interés General.

Índice
  1. Requisitos para solicitar el divorcio en Uruguay.
  2. Solicitud de divorcio.
  3. La conciliación obligatoria de los cónyuges.
  4. Tipos de divorcio
    1. Divorcio de común acuerdo
    2. Divorcio contencioso:
    3. Resolución de divorcio.
    4. Aspecto Legal
Subir

Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia en nuestro sitio web

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad