Principales funciones del escribano en la compraventa de inmuebles en Uruguay

Los escribanos deben ser confiables porque su clientela acude a ellos para contar con certeza y oportunidad al realizar sus gestiones legales en materia inmobiliaria. Son especialistas en la asesoría legal, que se destacan por la atención de casos de compraventa de inmuebles en Montevideo y otras ciudades del territorio uruguayo, cumpliendo importantes funciones:

Asesoramiento antes de la firma

Los notarios asesoran negociaciones de compra-venta de inmuebles tanto de contado como a saldo a precio o financiación bancaria. Los compradores que deciden pagar el total del costo del inmueble deben pagar al vendedor el día de la firma de la escritura de compra-venta.

Hay negociaciones inmobiliarias en Uruguay, que se acuerdan entre las partes con pago por transferencia bancaria, donde la documentación igualmente suele contar con la asesoría de un escribano.

Apoyo en compraventa por financiamiento hipotecario

Quienes compran a través de un préstamo inmobiliario, pagan con una letra de cambio emitida por la entidad financiera, la cual está a nombre del comprador. El inmueble comprado con financiamiento (ver aquí) queda en hipoteca, como garantía de pago de cuotas mensuales en unidades indexadas del préstamo hipotecario para la compra de vivienda nueva o usada y otros inmuebles.

Asesoría en el área tributaria

Los escribanos asesoran al comprador en el pago de impuestos como el de transmisiones patrimoniales al momento de la compra con la firma de la escritura del inmueble, que se conoce como Impuesto a las Trasmisiones Patrimoniales (ITP), los honorarios notariales y el IVA escribano.

Además, pagan gastos de registro y a veces, gastos de agentes inmobiliarios. Pagan impuestos como propietarios como el impuesto de enseñanza primaria, impuestos urbanos, suburbanos y rurales según el caso, impuestos municipales y si deciden vender su propiedad deben pagar el IRPF.

Los compradores deben comprar un seguro de vida por el plazo de financiación de su inmueble, con el fin de garantizar el pago de la deuda. Es por ello, que la asesoría de un escribano ayuda a los compradores a reducir costos, tiempo y dinero.

En Uruguay se cuenta con los beneficios de acuerdos que evitan la doble tributación o pagos impositivos dobles, por lo que los escribanos cuentan con la información necesaria para que sus clientes solo paguen lo reglamentario en materia de impuestos cuando compren o vendan un inmueble.

Acompañamiento en la fase notarial

El escribano es un profesional independiente que asegura compras exitosas de inmuebles en Uruguay, cumplen sus funciones para brindar seguridad jurídica en diversas áreas, destacándose la inmobiliaria.

Su asesoría profesional en el plano notarial, es crucial para los compradores, es el momento de la redacción y revisión de los documentos y escrituras de las propiedades. Los escribanos deben por ley proteger los intereses de las partes, analizando títulos de propiedad del inmueble de al menos los últimos treinta años.

Son profesionales que ofrecen eficacia en los documentos notariales competentes con la inversión que realiza el comprador para adquirir su inmueble y se aseguran de que en la firma de los contratos se eviten procesos civiles o judiciales, para que los propietarios disfruten de los beneficios económicos de su inversión.

Si quieres conocer otros artículos Relacionados a Principales funciones del escribano en la compraventa de inmuebles en Uruguay puedes visitar la categoría Interés General.

Índice
  1. Asesoramiento antes de la firma
  2. Apoyo en compraventa por financiamiento hipotecario
  3. Asesoría en el área tributaria
  4. Acompañamiento en la fase notarial
Subir

Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia en nuestro sitio web

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad