La tecnología tiene un impacto positivo en la contabilidad

impacto de la tecnología en la contabilidad

El desarrollo tecnológico actual ha posibilitado contar con una infraestructura digital para la automatización de los procesos contables, por lo que es posible contar con sistemas informáticos que permiten registrar las transacciones financieras, hacer un seguimiento sistemático de estos movimientos y producir información valiosa y oportuna para la toma de decisiones en todos los niveles de la organización.

El impacto de la tecnología en la contabilidad es realmente importante, brindando grandes beneficios, entre ellos:

Alta funcionalidad

La automatización de los procesos contables facilita la recolección de la información contable y financiera, lo que permite analizar las transacciones y operaciones de forma rápida y eficiente para generar informes con la información necesaria para la toma de decisiones en los diferentes niveles jerárquicos de la organización.

Procesamiento de grandes volúmenes de información

Los sistemas contables permiten el procesamiento de grandes volúmenes de información de forma prácticamente instantánea, esto ha posibilitado que las tareas contables se realicen en corto tiempo y sin la necesidad de tener que ingresar grandes cantidades de datos de forma física.

El desarrollo tecnológico ha permitido que los eventos contables de importancia, como el cierre del periodo fiscal, se realicen de forma más eficiente y sencilla, permitiendo que los contadores puedan trabajar sin tanta presión.

Más precisión

El software contable incorpora funciones internas de revisión, lo que ayuda a asegurar que las transacciones y cuentas se han registrado adecuadamente, antes de procesarlas para generar los estados financieros.

Estas herramientas automatizadas no permiten crear nuevas entradas que estén debidamente equilibradas, lo que permite contar con una estructura de información financiera totalmente confiable.

Información en tiempo real

Uno de los aspectos más importantes de la contabilidad es la generación de informes con datos financieros, que son esenciales para conocer cómo se encuentra la estructura económica de la empresa, saber su nivel de liquidez y como ha sido el manejo de los recursos a lo largo de un periodo.

Las nuevas tecnologías han ayudado a la contabilidad a generar informes que permiten a las partes interesadas acceder en tiempo real a información relevante, que es necesaria para las operaciones de la empresa.

Facilidad para la declaración de impuestos

La declaración de impuestos es una tarea que preocupa a las empresas, ya que debe hacerse de acuerdo a las leyes impositivas vigentes y dentro de los lapsos establecidos, lo cual muchas veces es un proceso que tiende a ser bastante complejo. No obstante, esta tarea se ha simplificado gracias a los programas contables.

Estas soluciones automatizadas facilitan la recolección de datos y brindan a los contadores herramientas muy útiles para realizar la declaración de impuestos.

Auditorías

Los programas de contabilidad han mostrado ser muy útiles para la realización de auditorías, los profesionales de la contabilidad pueden trabajar de forma más rápida y precisa, al contar con toda la información contable que requieren para realizar una auditoría.

Una de las ventajas de estas soluciones automatizadas es que se adaptan a las necesidades de cada empresa, incluso muchos programas contables son desarrollados por módulos, por lo que la empresa puede acceder solo a los módulos que requiere para su área contable.

Si quieres conocer otros artículos Relacionados a La tecnología tiene un impacto positivo en la contabilidad puedes visitar la categoría Interés General.

Índice
  1. Alta funcionalidad
  2. Procesamiento de grandes volúmenes de información
  3. Más precisión
  4. Información en tiempo real
  5. Facilidad para la declaración de impuestos
  6. Auditorías
Subir

Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia en nuestro sitio web

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad