Cómo inscribirse en una Isapre en Chile para aprovechar los mejores planes

La atención médica segura es una prioridad, Chile cuenta con un sistema público con la modalidad pública Fonasa y los cotizantes pueden optar por una aseguradora privada o Isapre, con servicios médicos de mayor alcance, inscribiéndose en la empresa de preferencia.

Modalidades de atención de salud

Los solicitantes de inscripción en la modalidad Isapre, deben enfocarse en conocer los beneficios que pueden obtener al cambiarse de Fonasa a un seguro privado, que cubre necesidades especiales de salud del afiliado y su carga médica, con otras cuotas y pagos, para recibir atención en lapsos más rápidos en clínicas y otros centros privados.

isapres chile

Planes disponibles en Isapre

Cada solicitante tiene su perfil de salud relacionado a sus necesidades de salud, la aseguradora a seleccionar debe ofrecer un plan que se adapte, lo más eficazmente posible a las condiciones de salud del afiliado y grupo familiar.

Los expertos sugieren revisar entre tres y cuatro opciones, antes de inscribirse en la Isapre a seleccionar, de modo que se conozcan grosso modo los planes de atención antes de contratar. Los cotizantes del sistema de salud chileno pueden optar planes de salud, como:

Plan Libre atención

La Isapre asigna directamente un centro de salud o una clínica, es un plan que no permite que el afiliado seleccione el centro médico a dónde acudir. Pero tienen amplia cobertura y mayor flexibilidad al momento de necesitar la atención.

Plan preferente

Es la modalidad de atención de Isapre, donde los cotizantes eligen al prestador de servicio de salud. Tiene mejores topes de cobertura de atención pero, solo en el centro médico seleccionado. Aunque los costos pueden disminuir en el caso de que acepte recibir atención de salud, en una clínica diferente a la contratada en el plan de salud.

Planes cerrados de salud

Las Isapres también ofrecen planes de salud cerrados, el cotizante decide dónde atenderse de manera exclusiva. Pero en caso de acudir a otros centros de salud, no tiene cobertura y no recibirá atención, dado que es una modalidad de plan restrictivo. La ventaja es su precio más económico. Sin embargo, en caso de necesitar atención urgente es un plan limitado.

Otros aspectos claves

Los porcentajes de cobertura del plan a seleccionar son un aspecto importante, permite conocer los topes de atención y posibles pagos adicionales para otras atenciones de salud. En este punto, los especialistas sugieren compensar el plan con el cónyuge, padre, hermanos, hijos o incluso, amigos para unir rentas de la cotización, para tener mejores beneficios en común.

Las mujeres en edad fértil pueden aprovechar el plan de maternidad reducida, cuando no tienen planes de tener hijos en el lapso del año y hacer el cambio cuando decidan abordar la maternidad o al quedar embarazada. Pero, la cobertura de atención es menor.

Es importante informar antes de afiliarse, de las enfermedades preexistentes que puedan tener tanto el cotizante como su grupo de carga familiar, ya que las patologías, como hipertensión, diabetes, astigmatismo, miopía; en otras, pueden perder su cobertura y atención de manera permanente. Algunas enfermedades menores no tienen impedimento para la inscripción.

Si quieres conocer otros artículos Relacionados a Cómo inscribirse en una Isapre en Chile para aprovechar los mejores planes puedes visitar la categoría Interés General.

Índice
  1. Modalidades de atención de salud
  2. Planes disponibles en Isapre
    1. Plan Libre atención
    2. Plan preferente
    3. Planes cerrados de salud
  3. Otros aspectos claves
Subir

Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia en nuestro sitio web

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad