¿Cómo elegir un pincel correcto para pintar al óleo?

Cómo elegir un pincel correcto para pintar con óleos

Para pintar al óleo se necesita de una buena paleta para la mezcla de los colores, un buen soporte de papel o lienzo para pintar, recipiente para conservar los pinceles, un caballete en caso de necesitarlo y sobre todo, los pinceles más adecuados para pintar obras de diferentes estilos con más ventajas.

Los pinceles artísticos recomendados para pintar al óleo, tienen cerda dura y son de diseño compacto. Sus cerdas son ideales para la aplicación de pintura desde el tubo o la paleta y además, arrastran perfectamente la pintura sobre la superficie, porque los pinceles de pelo duro están elaborados para trabajar con mayor elasticidad y tonicidad sobre el papel o el lienzo.

Pinceles más apropiados para óleo

Las características y materiales con los que se fabrican los pinceles, influyen en la pintura, textura y efectos finales de la obra, realizada en lienzo de tela o tabla o donde se desarrolle el trabajo pictórico. Se deben usar pinceles de cerda dura para realizar obras al óleo, para usar las pinturas en su estado natural, con textura espesa e incluso, cuando se mezclan los colores y formas.

Con cerdas duras

Se cuenta con pinceles más compactos y elásticos para pintar con mayor facilidad en obras placenteras y creativas. Para seleccionar correctamente los pinceles para el óleo, es importante fijarse en su cerda. Al seleccionar pinceles de cerda dura se pinta mejor al óleo, aparte de que sean de pelo natural o sintético.

De Cerdas duras naturales

Los pinceles de pelo natural, son excelentes en su rendimiento pictórico, pero, fluctúan más y hay que sumarles el uso de materiales de origen animal, un tema polémico en la actualidad. Las cerdas naturales cuentan con pelos duros y gruesos porque se fabrican con fibras de pelo de jabalí o cerdo y otros animales como caballo con resultados de alta calidad.

Los pinceles naturales de pelos de animal como tejón, hurón, comadreja siberiana, marta y ardillas cuentan con cerdas duras. Sin embargo, muchos artistas prefieren sustituirlos por pinceles de fibras artificiales, con prestaciones similares y sin prácticas relacionadas con la amenaza a especies animales.

De Cerdas duras sintéticas

En las artísticas se cuenta con brochas, pinceles y espátulas metálicas y pinceles fabricados en procesos industriales donde se cuidan su calidad, composición y grosor necesario para la producción artística de mayor precisión.

Las cerdas duras permiten arrastrar, transportar, desplazar y extender la pintura fácilmente, gracias a su flexibilidad y calidad para deslizar los materiales para prestaciones idénticas a los de pelo natural, con mejores texturas y mayor rendimiento.

Son ideales para el trabajo de los pintores, y pueden seleccionarse pinceles de cerda sintética de alta calidad, ya que soportan perfectamente los disolventes y son pinceles fáciles de limpiar y conservar.

Con mangos más largos

Los pinceles para pintar al óleo tienen el mango más largo, para contar con un campo de visión más amplio frente a la pintura y trabajar con mayor facilidad en los lienzos que suelen colocarse en atriles o caballetes, sobre todo, cuando se realizan obras en espacios exteriores o talleres de pintura.

Si quieres conocer otros artículos Relacionados a ¿Cómo elegir un pincel correcto para pintar al óleo? puedes visitar la categoría Interés General.

Índice
  1. Pinceles más apropiados para óleo
    1. Con cerdas duras
    2. Con mangos más largos
Subir

Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia en nuestro sitio web

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad