Algunos de los trabajos que realizan los gestores culturales en la actualidad

trabajo realizan los gestores culturales

Los gestores culturales son profesionales que se encargan de la promoción del arte y la cultura a través de vínculos dinámicos entre los diferentes sectores sociales como comunidades, organizaciones sin fines de lucro, asociaciones, empresas, instituciones educativas y organismos gubernamentales locales, estadales y nacionales.

Como expertos trabajan para conservar y dar a conocer el acervo cultural del país, para ello, están en capacidad de diseñar y desarrollar políticas, programas y proyectos relacionados con las expresiones artísticas y culturales que acerquen a las comunidades y espectadores al quehacer cultural y artístico.

Principales funciones de los gestores culturales

Como profesionales egresados de una institución universitaria, los gestores culturales estén en capacidad de asumir la gestión de diferentes entidades culturales como centros de arte, museos, teatros, orquestas, galerías, salas de conciertos, cumpliendo diversas funciones, entre las principales:

  • Gestión general de la entidad cultural.
  • Planificación y desarrollo de eventos culturales.
  • Relaciones públicas.
  • Coordinación con instituciones públicas y privadas.
  • Negociación con comunidades y actores culturales.
  • Recaudación de fondos para la entidad o para la realización de eventos.
  • Control del presupuesto de la entidad cultural.
  • Gestión turística – cultural.
  • Coordinación de equipos para el desarrollo de las diversas funciones de la entidad cultural.

En función del tamaño de la entidad cultural, estas tareas pueden ser coordinadas por un solo gestor cultural, o por un equipo de gestores.

Es importante destacar que gran parte de los eventos culturales se realizan gracias a fondos que provienen de aportes de fuentes privadas y de organismos públicos, los gestores culturales se encargan de coordinar el equipo que adelanta los acuerdos de financiación con las diferentes instituciones.

Por ello, uno de los trabajos que realizan comúnmente es reunirse con los funcionarios encargados de los organismos culturales impulsados por el Estado, a nivel local y nacional, así como con las distintas fundaciones y patrocinadores privados que impulsan los eventos culturales y artísticos.

Muchas veces, las entidades culturales dependen de una fundación pública o privada, en estos casos, los gestores culturales son parte del equipo que se encarga de diseñar y desarrollar los planes culturales.

Los gestores culturales están igualmente capacitados para dirigir equipos y supervisar a los trabajadores de una entidad cultural. Incluso, pueden ser parte del equipo de selección de personal o encargarse de las negociaciones de contrato de trabajo con artistas que van a ser parte de los eventos de la entidad.

Cuando las entidades realizan giras culturales, los gestores culturales se encargan de la planificación de la gira, asumiendo tareas como planificar el calendario de eventos, encontrar los lugares adecuados para las presentaciones, organizar el medio de transporte y el alojamiento, etc. También, pueden coordinar al grupo de artistas durante la gira.

Actualmente, los gestores culturales son parte del equipo de la entidad cultural que se encarga de la promoción de eventos tanto en medios tradicionales como digitales, ya que están en capacidad de escribir el texto para folletos, afiches, mensajes de redes sociales, texto para correos electrónicos, etc.

Como parte de esta función, los gestores culturales mantienen contacto con medios como radio, televisión, prensa y medios digitales para promocionar la entidad cultural y los eventos que desarrolla.

Si quieres conocer otros artículos Relacionados a Algunos de los trabajos que realizan los gestores culturales en la actualidad puedes visitar la categoría Interés General.

Índice
  1. Principales funciones de los gestores culturales
Subir

Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia en nuestro sitio web

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad