5 tips básicos de gran ayuda para la educación financiera

educación financiera

La educación financiera se centra en el desarrollo de la capacidad para comprender y utilizar diversas habilidades financieras que permiten optimizar la gestión financiera personal, implica además entender los principios financieros como el valor del dinero, la planificación financiera y la gestión de deudas.

Avanzar en la educación financiera permite tomar decisiones informadas en materia financiera, lo que ayuda a ser autosuficientes y alcanzar la estabilidad financiera, para ello se necesita saber cómo crear un presupuesto, cómo optimizar los ingresos y los gastos, manejar el endeudamiento y crear un fondo para emergencias.

Educarse financieramente implica también saber cómo funciona el dinero, definir objetivos financieros a corto, mediano y largo plazo y gestionar de forma eficaz los desafíos financieros que se presentan cotidianamente. Seguidamente, dejamos 5 tips básicos de gran ayuda para la educación financiera.

1.- Elaborar un presupuesto con cifras reales

Para que el presupuesto funcione de la forma esperada, debe estar basado en cifras reales y no en simples estimaciones de los gastos, saber la cantidad de dinero que ingresa y que se gasta semanal o mensualmente es fundamental para elaborar un presupuesto real.

Si no se está seguro de la cantidad de dinero que se gasta a la semana o al mes, lo más recomendable es hacer un seguimiento a los gastos, de esta forma se puede determinar cuáles son los gastos que se realizan y saber dónde se pueden realizar los cambios para optimizar los gastos.

Se recomienda realizar un seguimiento a los gastos separándolos en categorías como alimentación, alquiler, servicios, educación, entretenimiento, etc., luego de categorizar los gastos hay que preguntarse: ¿en qué categorías necesito o puedo disminuir los gastos?

2.- Establecer metas financieras

Es necesario establecer objetivos financieros que se puedan cumplir, que deben ser revisados cuando haya cambios en la situación financiera, como por ejemplo, si los ingresos aumentan o disminuyen, se ha cancelado una deuda importante o se necesita aumentar el nivel de endeudamiento.

Se debe ser realista con los objetivos financieros y los plazos para alcanzarlos, ya que afectan directamente el presupuesto.

3.- Dar valor adecuado al dinero

Se recomienda realizar un seguimiento al dinero que se gana y ubicarlos dentro del presupuesto. Si ya se han pagado los gastos fijos, las deudas, se ha reservado para el ahorro y aún queda un poco de dinero; es importante ubicarlos adecuadamente en el presupuesto para que no se diluya en gastos innecesarios.

Se puede utilizar este dinero para aumentar el ahorro para gastos inesperados, realizar pagos para disminuir las deudas, lo mejor de contar con un presupuesto es que se tiene la opción de elegir lo que se va a hacer con el dinero.

4.- Evitar las compras impulsivas

Antes de realizar una compra es necesario reflexionar sobre si se está adquiriendo un bien, producto o servicio necesario o se trata de algo que es innecesario y se compra de forma impulsiva.

Una de las mejores formas de reducir los gastos es analizar las necesidades antes de realizar las compras, para evitar hacer compras impulsivas que aumentan el gasto, de esta forma se crea disciplina financiera y se tiene un mayor control del dinero.

5.- Tener un plan para gastos inesperados

Hay gastos que surgen de forma inesperada, se trata de gastos irregulares como reparaciones del auto, un regalo para una ocasión especial, una reparación en casa, etc., al planificar estos gastos, se puede contar con una cantidad de dinero determinada para asumirlos, sin necesidad de utilizar los ahorros, acudir al endeudamiento o tener que utilizar el dinero destinado a otras cosas.

Contar con una cuenta de ahorros para cubrir los gastos inesperados es una excelente opción, se recomienda reservar mensualmente cierta cantidad de dinero para cubrir los gastos inesperados.

Si quieres conocer otros artículos Relacionados a 5 tips básicos de gran ayuda para la educación financiera puedes visitar la categoría Interés General.

Índice
  1. 1.- Elaborar un presupuesto con cifras reales
  2. 2.- Establecer metas financieras
  3. 3.- Dar valor adecuado al dinero
  4. 4.- Evitar las compras impulsivas
  5. 5.- Tener un plan para gastos inesperados
Subir

Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia en nuestro sitio web

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad