Qué beneficio tienen las plataformas de interoperabilidad

beneficios tienen las plataformas de interoperabilidad

Las plataformas de interoperabilidad están especialmente diseñadas tecnológicamente para solucionar de manera efectiva todos los desafíos que produce la interoperabilidad entre distintos sistemas. Son plataformas digitales que abordan diferentes aspectos relacionados con la asociación de las características que tienen cada uno de los sistemas y con la integración de información entre sistemas.

Estas plataformas ofrecen funcionalidades a los diferentes organismos con servicios que se publican en las mismas, observando 15 niveles distintos de interoperabilidad, estos son: La semántica técnica, sintáctica, pragmática, organizacional, conceptual, dinámica, esquemática, social,  legal, estructural, internacional, empírica y física, intracomunitaria y de política humana.

Los sistemas interoperables son las organizaciones que comparten datos en diferentes escalas, sin que se puedan ver restringidas por limitaciones estructurales y operativas.

La interoperabilidad se produce cuando dos o más sistemas o alguno de sus componentes se utilizan de forma conjunta e intercambiable.  Esta plataforma es una infraestructura tecnológica que se basa en la administración de los sectores públicos de gobierno hacia la transformación digital.

Que se entiende por interoperabilidad

La interoperabilidad es la capacidad por medio del cual se integran dos o más sistemas de información junto con  el modelo de la misma, entre los distintos sistemas que funcionan dentro de un proceso, para que la sincronización entre las partes esté mejor garantizada.

Con los sistemas que son interoperables, las organizaciones comparten datos en varias escalas, sin ningún tipo de restricción que tengan que ver con limitaciones estructurales y operacionales.

Son sistemas que funcionan cuando un determinado producto u otro sistema funciona con otros productos o sistemas independientes que ya existen  o están por crearse, sin ningún tipo de limitación de acceso o de implementación.

Quién administra las plataformas de interoperabilidad del Estado

La plataforma de interoperabilidad del Estado se encarga de la  centralización de los intercambios relacionados con las certificaciones telemáticas, con distintas características, sin importar el proveedor o el destinatario.

La Plataforma Nacional de Interoperabilidad de las estructuras tecnológicas administradas por la Secretaría de Gobierno Digital, la cual permite implementar servicios públicos en línea a través de los medios electrónicos que tengan  la capacidad de los sistemas de información de los procedimientos a los cuales dan soporte tecnológico.

El PCM, Presidencia del Consejo de MInistros, se encarga de promover y coordinar la articulación de políticas nacionales entre las distintas entidades que conforman el Estado, la Sociedad Civil y el Sector Privado, participando de manera transparente y concertada, con  el fin de ejercer la rectoría sobre todos los procesos de modernización, descentralización, gobernanza e inclusión social.

Qué es la interoperabilidad en iOT

Es la capacidad que tienen los sistemas de información y sus  componentes, los cuales permiten el intercambio de datos y el uso de los mismos entre los diferentes sistemas, para conectarse e intercambiar información, de esa manera se logra la sincronización entre todas las partes para garantizar su funcionamiento.

El iOT se basa en los sistemas para motorizar, recoger y ajustar las interacciones que se producen entre los dispositivos que se encuentran conectados, como se pueden ver en un  termostato inteligente y este detecta que la temperatura es muy baja o muy alta, entonces  la información se envía por internet a un servidor.

La interoperabilidad es una herramienta utilizada por las empresas privadas , con la cual dan respuesta a las necesidades más comunes, como es el caso de la información que se duplica en las diferentes áreas, la falta de cohesión entre las áreas y sobre todo la existencia de la información que se desarrolla de manera separada.

También para las administraciones públicas de los Estados, es importante y necesaria, además de que es un requisito indispensable, para que la cooperación que se habilite para la creación y desarrollo de la administración electrónica de participación, integración,  desarrollo y la prestación de servicios se haga de la mejor manera posible, sirven para habilitar nuevos servicios tecnológicos.

Todos estos procesos, tanto en el sector público, como en el sector privado facilitan el cumplimiento de las políticas entre las distintas aplicaciones.

Si quieres conocer otros artículos Relacionados a Qué beneficio tienen las plataformas de interoperabilidad puedes visitar la categoría Empresas.

Índice
  1. Que se entiende por interoperabilidad
  2. Quién administra las plataformas de interoperabilidad del Estado
  3. Qué es la interoperabilidad en iOT
Subir

Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia en nuestro sitio web

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad