Los cambios de la contabilidad tradicional a la contabilidad moderna

cambios de la contabilidad tradicional a la contabilidad moderna

Existen grandes diferencias entre la contabilidad tradicional manual o antigua y la contabilidad moderna. En la contabilidad antigua los registros no son sistemáticos, no tienen normas estandarizadas, se llevan en libros principales con fines fiscales, además presentan escasez de profesionales para la elaboración de los estados financieros de forma rápida y segura.

Mientras que en la contabilidad moderna el sistema contable es de partida doble, porque tiene las normas estandarizadas, mayor variedad de libros contables, que contienen información al instante para la gestión empresarial, con sistemas contables establecidos a través de programas para la elaboración de los estados financieros.

La contabilidad tradicional se llevaba a través de asientos contables con anotaciones físicas, a través de los cuales se hacían los registros y controles contables de las transacciones financieras de una empresa.

La contabilidad ha evolucionado de tal manera, en la forma en que las empresas registran  y analizan la información financiera, la cual se ha transformado por medio de la tecnología en todos los procesos contables en los tiempos modernos.

La contabilidad moderna registra, clasifica y resume a través de un sistema estandarizado las transacciones financieras de una empresa, basada en reglas y principios que permiten obtener información importante económica y financiera de una empresa o negocio de manera inmediata.

La contabilidad moderna en el siglo XX

Los avances ocurridos en este siglo han sido fundamentales, los cuales se han presentado a través de normas y procedimientos con el mundo de las computadoras, las cuales se utilizan para la automatización a través de internet de los procesos contables,  surge la contabilidad administrativa  y de costos, el desarrollo de las auditorías financieras, la contabilidad moderna y la expansión de la contabilidad en todas las empresas de los diferentes sectores.

Etapas del proceso contable moderno

Este proceso consta de varias fases:

  • La recolección y registro de la información.
  • El resumen de los estados financieros.
  • La clasificación y ordenamiento de los datos.
  • La toma de decisiones gerenciales con información segura y confiable.

Registro de la información

Es todo lo que tiene que ver con la recopilación de los comprobantes de las transacciones los cuales deben ser registrados en los libros contables Diario, Mayor y libros auxiliares. siguiendo procedimientos para describir y codificar de manera correcta cada tipo de información financiera de una empresa.

Clasificación de la información financiera

Se deben ordenar las transacciones y registros en las siguientes categorías:

  • Activos.
  • Pasivos.
  • Patrimonio.
  • Ingresos.
  • Gastos.
  • Costo.

Asimismo, en la contabilidad moderna se debe generar la información financiera estandarizada de acuerdo a lo siguiente:

  • Estado de la situación financiera.
  • Estado de flujos de efectivo.
  • Estado de resultados.
  • Estados de cambio en el patrimonio.

Toda esta información revela la situación financiera que presenta la empresa en un determinado momento en el tiempo, para que de esa manera se pueda realizar el análisis e interpretación de la información.

La contabilidad moderna y la tecnología

A través de la tecnología y de sus herramientas digitales, se lleva la contabilidad moderna en un software, el cual permite automatizar la contabilidad, mejorando los procesos del registro de la generación de reportes, la integración con otros sistemas de información y el análisis de la información.

La automatización de los procesos y el análisis de datos

Las tareas contables, que se repiten pueden ser automatizadas para aumentar su eficiencia, lo que sucede con la facturación o la conciliación bancaria.  Por otro lado, a través de las técnicas de Big Data y Business intelligence se puede obtener información importante para la toma de decisiones.

La contabilidad moderna registra, analiza, resume e interpreta la información financiera que se produce en una empresa, institución u organización de las finanzas, la cual, se encuentra enmarcada en la estandarización de las normas, procedimientos, principios contables y el aprovechamiento al máximo de la tecnología, la cual sirve para optimizar los procesos.

La contabilidad mantiene su esencia de proveer datos y objetivos que se adapten a la gestión de las finanzas, aunque la misma seguirá transformándose con el tiempo.  La contabilidad se rige por principios como: devengo, consistencia, revelación suficiente,  y la importancia relativa entre otros.

Si quieres conocer otros artículos Relacionados a Los cambios de la contabilidad tradicional a la contabilidad moderna puedes visitar la categoría Empresas.

Índice
  1. La contabilidad moderna en el siglo XX
  2. Etapas del proceso contable moderno
    1. Registro de la información
    2. Clasificación de la información financiera
  3. La contabilidad moderna y la tecnología
  4. La automatización de los procesos y el análisis de datos
Subir

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad