Descubre a qué se dedican los especialistas en planificación fiscal

A que se dedican los especialistas en planificación fiscal

La planificación fiscal es una actividad que cumplen los profesionales especialistas en esta materia, que brindan todo tipo de servicios fiscales, de acuerdo a lo que contempla la Ley y las reglamentaciones y normas de los diferentes gobiernos.

Los especialistas en planificación fiscal cuentan con amplios conocimientos, capacidades y habilidades profesionales en el área fiscal, tributaria, de impuestos, contable y financieros que garantizan que las empresas y organizaciones cumplan con las leyes fiscales y tributarias, con el fin de evitar que éstas caigan en posibles evasiones, lo que trae como consecuencia multas y sanciones de tipo legal.

La planificación fiscal es realizada por los profesionales especialistas en el área fiscal y tributaria (ver aquí) se relaciona con el análisis, alternativas, diagnósticos, implementación, mantenimiento y optimización de recursos, una vez que se hayan detectado las obligaciones favorables, posibles errores con la identificación de las áreas, la corrección de las mismas y el cumplimiento de las normas reglamentarias que se encuentran estipuladas en la Ley.

La planificación fiscal de las empresas contemplan objetivos que están orientados a minimizar los procesos de los desembolsos con el pago respectivo de los impuestos asi como el cálculo adecuado, cumpliendo en todo momento con la parte legal y regulatoria en cada uno de los casos, para que las empresas contribuyentes puedan utilizar estrategias fiscales apropiadas para que sus finanzas y compromisos fiscales estén en órden.

Beneficios de la planificación fiscal

La planificación fiscal ofrece beneficios importantes, ya que permite identificar las distintas oportunidades para reducir la carga fiscal y ahorrar recursos en el pago de los impuestos, de esto se puede optimizar la estructura tributaria de una empresa, en los aspectos relacionados con la inversión, la reinversión o su crecimiento.

Los beneficios que presenta la planificación tributaria están contemplados dentro de la forma que se utiliza para optimizar los impuestos, en que estas son sujetos pasivos, determinan la evolución de los proyectos de inversión, aumentan la rentabilidad de los accionistas y los posibles efectos de los impuestos de manera adecuada.

Es importante destacar, que la planeación fiscal permite que la incertidumbre y los riesgos se analizan en las distintas situaciones que se presenten, en los procesos futuros, propone objetivos y traza cursos de planeación, genera la identificación de los miembros de la empresa con objetivos claros y precisos para lograr resultados positivos.

Ventajas de la planificación fiscal

La planificación fiscal ofrece las siguientes ventajas:

Reduce la incertidumbre y minimiza los riesgos en las distintas operaciones que se realicen.

Genera compromiso, motivación y sirve a todas las empresas, es flexible, permanente y factible para lograr una mejor utilización de los recursos y herramientas tecnológicas para conocer sus fortalezas y debilidades.

Presenta importantes ventajas relacionadas con el proceso de planeación fiscal, como un objetivo al configurar un Plan general de actividades que permita alcanzar las metas propuestas que hayan sido previamente definidas.

Objetivos de la planificación fiscal

Los objetivos que tiene la planificación fiscal son los que cuantifican todos los servicios que se van a prestar dentro de un período de tiempo determinado para profundizar las metas identificando las tareas que se deben cumplir.

Importancia de la planificación fiscal de una empresa

Es importante porque permite optimizar las decisiones, anticipa los posibles riesgos que pueden aparecer, establece las prioridades de manera correcta de la organización, aumenta significativamente la eficacia laboral y minimiza los efectos de la volatilidad del mercado.

La planificación fiscal es la que indica la orientación correcta hacia donde se debe ir y cómo se debe hacer, es una función administrativa que sirve de base para realizar otras funciones como la organización, control y coordinación de distintos procesos.

Los procesos de planificación fiscal es el modo sistemático de acercarse a los problemas para formular soluciones a corto y largo plazo, ayudan en la toma de decisiones y a las necesidades que se puedan presentar a futuro.

Si quieres conocer otros artículos Relacionados a Descubre a qué se dedican los especialistas en planificación fiscal puedes visitar la categoría Empresas.

Índice
  1. Beneficios de la planificación fiscal
  2. Ventajas de la planificación fiscal
  3. Objetivos de la planificación fiscal
  4. Importancia de la planificación fiscal de una empresa
Subir

Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia en nuestro sitio web

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad