Cómo es la regulación de los brokers en el mercado actual

regulación de los brokers

Los brokers cumplen una importante función en el mundo del trading, ya que son facilitadores para que los inversionistas puedan participar en este tipo de actividad. También, analizan el mercado y observan las opciones de oportunidades para la inversión. Su actividad está regulada en el mercado actual con el fin de ofrecer transparencia y dar a conocer los brokers que ofrecen mejores alternativas de inversión.

Por qué seleccionar un bróker regulado

Cada inversionista puede seleccionar un bróker que ofrezca servicios que satisfagan sus objetivos y necesidades de inversión en el mercado financiero. Sin embargo, es muy importante contar con el respaldo de un bróker regulado, para evitar las pérdidas de dinero por acciones fraudulentas.

Un bróker regulado tiene número de licencia y está registrado en su ente regulador, donde aparece el estatus de su empresa y de su licencia. Las listas regulatorias actualizadas ofrecen información sobre empresas fraudulentas y de bróker suspendidos o con retiro de sus licencias. Son datos que buscan proteger a los clientes de diferentes acciones indebidas.

Cuál es el papel de los reguladores

Los reguladores de bróker moderan su relación con sus clientes, dado que mediante sus medidas regulatorias (ver aquí) frenan los aumentos de los costos en las operaciones y además, evitan el abuso, malas gestiones o actividades corruptas que pueden sufrir los clientes.

Certifican y controlan el rol de los brokers

Los bróker regulados son controlados, deben aprobar un examen de certificación de parte de una entidad regulatoria, donde además les exigen cumplir con las normas y esquemas de inversión que cumplan con procedimientos antifraude.

Otorgan licencias

Las entidades regulatorias supervisan la actuación de los brokers y les otorgan licencias de operaciones financieras, mediante un proceso estricto que asegura que los brokers participantes cuenten con las calificaciones técnicas y la experiencia necesaria para contar con el permiso de operar en y desde una jurisdicción.

Fiscalizan la separación de fondos

Son entidades que buscan que los fondos de los clientes del bróker permanezcan separados en cuentas bancarias diferentes a la cuenta bancaria del bróker, con el fin de evitar prácticas indebidas al invertir en el mercado financiero. Las entidades regulatorias cumplen un rol preventivo y además, otorga confiabilidad a los bróker que cumplen con las normas y procesos.

Respaldan las operaciones certificadas

Los reguladores informan sobre cómo debe actuar un bróker que cumple con la regulación a nivel mundial. Los brokers regulados cuentan con el respaldo de entidades financieras para realizar sus operaciones, por ello en caso de quiebra, puede contar con cierta protección para las inversiones que haya realizado. Sin embargo, cada entidad ofrece una protección diferente.

Supervisan que se cumplan las regulaciones

Controlan las operaciones de los brokers para evitar fraudes y proteger al cliente, es decir, las entidades regulatorias ofrecen ciertas garantías para proteger los ahorros invertidos. Al contrario, de los brokers que no cumplen con regulaciones, que pueden ser buenos, pero no cuentan con la supervisión de entidades regulatorias a nivel global.

Verifican los estándares de transparencia

Los brokers que son regulados, deben cumplir con los estándares de reporte. Es decir, deben solicitar reportes periódicos de los datos sobre sus actividades y además, realizar un monitoreo constante de sus inversiones, con el fin de asegurar altos niveles de transparencia y confiabilidad en sus procedimientos.

Sancionan las infracciones de los brokers

Las entidades regulatorias están facultadas para sancionar a los brokers que incurran en prácticas indebidas como el fraude. Están plenamente facultadas por ley para aplicar sanciones y hacer cumplir las sanciones, que pueden ir desde el retiro de la licencia del bróker, aplicar multas o la inclusión de los brokers sancionados en listas negras de infractores a la ley.

Si quieres conocer otros artículos Relacionados a Cómo es la regulación de los brokers en el mercado actual puedes visitar la categoría Empresas.

Índice
  1. Por qué seleccionar un bróker regulado
  2. Cuál es el papel de los reguladores
    1. Certifican y controlan el rol de los brokers
    2. Otorgan licencias
    3. Fiscalizan la separación de fondos
    4. Respaldan las operaciones certificadas
    5. Supervisan que se cumplan las regulaciones
    6. Verifican los estándares de transparencia
    7. Sancionan las infracciones de los brokers
Subir

Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia en nuestro sitio web

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad