Sánchez aprueba la mayor oferta de empleo público en más de una década a menos de un mes del 28-A

Sánchez aprueba la mayor oferta de empleo público en más de una década a menos de un mes del 28-A
¿Nos Votas la Noticia?

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el plan de este ejercicio contará con 33.793 plazas

El Gobierno de Pedro Sanchez ha aprobado, menos de un mes antes de las elecciones del próximo 28 de abril, la mayor oferta de empleo público para la Administración General del Estado (AGE) en más de una década. Según ha explicado la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el plan de este ejercicio contará con 33.793 plazas.

El dato supera la ya importante oferta de 2018, y hay que remontarse hasta 2008 para encontrar una cifra superior. De esta manera, Sánchez logra su deseo de, tal y como adelantó este periódico, llegar a las elecciones con un gran plan de trabajo público que le sirva como otro potente argumento electoral.

La segunda oferta que Función Pública trasladó ayer a los sindicatos ya apuntaba a que la oferta sería muy importante, ya que ambas partes cerraron un acuerdo que ascendía a casi 20.000 nuevos puesto y promociones internas. Faltaban por saber las plazas que el Gobierno asignaría a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Sanidad y Enseñanza de Ceuta y Melilla o entes públicos empresariales, entre otras, ámbitos que estarán dotados con casi 14.000 plazas más.

En concreto, para las Fuerzas Armadas se destinan 1.814 puestos, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado 5.561 puestos más, otras 2.237 plazas en el ámbito de la Justicia y algo menos de 500 para Educación.

SUBIDA SALARIAL

Esta notable oferta de empleo público se suma a las subidas salariales que el Gobierno ya ha decretado para los funcionarios. El acuerdo con los sindicatos recoge que el incremento para este año será de un 2,25%, a lo que se podría añadir un 0,25% que depende de los denominados fondos adicionales y otro 0,25% que está ligado a la evolución del PIB.

En este sentido, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), ya ha recordado que el objetivo de crecimiento para aplicar la subida adicional era el 2,5%. Los datos hoy revisados por el INE exponen que España creció un 2,6% en 2018, por lo que “el Gobierno debe aplicar la subida para que entre en vigor en julio, tal y como establece el acuerdo”.

ENVEJECIMIENTO

Batet también ha explicado que uno de los objetivo de la oferta es reforzar los servicios de atención al ciudadano y rejuvenecer las plantillas de la Administración. En la actualidad, la platilla de la Administración General del Estado (AGE) es de 135.476 funcionarios, con una edad que prácticamente ronda los 52 años, diez años más que la del conjunto de la población activa.

Según la ministra, el envejecimiento de la población se ha ido acelerando en los últimos años y ha pasado de rondar los 46 años en 2004 a los 47 años de media en 2008 y los 49 años en 2012, hasta alcanzar los 52 años en 2019

Dejá tu comentario

Acerca del autor

leyendonoticias
Director General y Fundador en Leyendo Noticias. Fundador de DiarioAlicante.es y TopenGoogle.com Experto en Posicionamiento SEO.
error: Content is protected !!