Cómo convertirse en un experto en SEO

Este artículo está desarrollado por el equipo de FLUYEZCAMBIOS, gracias a su área de SEO nos informará todo sobre cómo convertirse en un experto en SEO.

La industria del marketing digital continúa creciendo a medida que más empresas recurren a Internet para vender a un mar de posibles clientes en línea. Pero para que cualquier negocio prospere, deben ser fáciles de encontrar en una búsqueda rápida en Google (o Bing, Yahoo, etc.). Actualmente, hay más de mil millones de sitios web, y cada uno de ellos debe competir por la atención en las páginas de resultados del motor de búsqueda (SERP). 

El 68 por ciento de las experiencias en línea comienzan con un motor de búsqueda y, naturalmente, desea que su marca sea parte de esa experiencia. Tanto si acaba de lanzar su nuevo sitio web como si es un experto en negocios que busca experimentar con el marketing de búsqueda, el SEO es una habilidad esencial. No sorprende que haya innumerables agencias que ofrecen SEO como servicio.

¿Qué es SEO?

SEO, u optimización de motores de búsqueda, es la práctica de optimizar su sitio web con la intención de mejorar la clasificación de las palabras clave y aumentar el tráfico orgánico de las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP). 

Olvídese del ranking #1 por un segundo. Para clasificar en la primera página de Google por un término que le interese (digamos que es "plataforma de computación en la nube"), debe dominar los conceptos básicos de SEO y realizar cambios en su sitio web y en las páginas de destino deseadas para optimizarlas para la computación en la nube y palabras clave de la plataforma en la nube.

El SEO es una parte fundamental del marketing que mejora la visibilidad en línea de su sitio web para búsquedas relevantes para usted. Si su sitio web no se muestra en los SERP para las palabras clave y frases que cree que debería, no está haciendo algo bien o tiene más trabajo por hacer.

Algunas razones por las que no estás clasificado incluyen:

  • Tus competidores tienen mejor contenido
  • No estás usando palabras clave de manera efectiva
  • Utiliza malas prácticas de construcción de enlaces
  • Los tiempos de carga de su página web son lentos
  • Su sitio web tiene una mala experiencia de usuario

Comprender cómo funcionan los motores de búsqueda

Parte de garantizar que sus páginas web estén optimizadas es comprender cómo funcionan los motores de búsqueda. Los motores de búsqueda atienden a los usuarios al enumerar las páginas web que son las más relevantes para los términos que buscan las personas. 

Existen múltiples factores que los motores de búsqueda utilizan para analizar y determinar la relevancia de un sitio web determinado. Google no los revela a menudo, pero hay muchos que son ampliamente conocidos y utilizados por los especialistas en marketing. Un experto en SEO debe conocer los principales factores de clasificación y, según  OptinMonster , los principales factores de clasificación de SEO en 2022 son:

  • Antigüedad, URL y autoridad del dominio
  • Enlaces
  • Adaptabilidad móvil
  • contenido optimizado
  • Velocidad de la página (incluida la velocidad de la página móvil)
  • información comercial real 
  • Un sitio web seguro y accesible
  • señales sociales
  • SEO técnico
  • Experiencia de usuario (Google RankBrain)

Los sitios web se clasifican principalmente en función de qué tan bien cumplen con los factores de clasificación y las mejores prácticas del motor de búsqueda. Las páginas web que lo hagan mejor superarán a otras que no lo hagan. Los motores de búsqueda generalmente siguen tres pasos al clasificar un sitio web:

1. gatear

Google está completamente automatizado y utiliza rastreadores web para recorrer su sitio web y agregar sus páginas a su índice. Luego, el motor almacena esas direcciones de página (es decir, URL). Las páginas se pueden encontrar por diferentes métodos, pero el principal es seguir enlaces de páginas que ya se han encontrado en otros lugares (como otros sitios web).

2. Indexación

Una vez que Google encuentra sus páginas, intenta analizar de qué se trata cada página. Examina el contenido, las imágenes y los videos, y todo esto se almacena en el índice del motor, que es una enorme base de datos.

3. Publicación de resultados de búsqueda

Cuando alguien realiza una búsqueda en Google, el motor determinará los resultados de mayor calidad. Estos resultados tienen muchos factores, incluida la ubicación del usuario, el idioma, el dispositivo y las consultas anteriores. Los resultados a menudo se personalizan para el buscador. Por ejemplo, la búsqueda de "empresa de computación en la nube" arrojaría resultados diferentes para un usuario en Australia que para alguien en los Estados Unidos.

¿Cuáles son los beneficios del SEO?

El SEO se ha vuelto bastante popular en el mundo del marketing digital actual. Innumerables empresas confían en él para mantener una sólida presencia en línea, atraer nuevos visitantes a sus sitios web y generar clientes potenciales. 

En  el Informe sobre el estado del marketing de HubSpot , se revela que alrededor del 64 % de los especialistas en marketing invierten activamente su tiempo en la optimización de motores de búsqueda. Si piensa en sus competidores, más de la mitad de ellos están fortaleciendo su negocio dedicando tiempo al SEO y posiblemente superándolo.

Hay varias formas en que el  SEO beneficia a las empresas :

SEO tiene un gran retorno de la inversión

En un vacío, los clientes potenciales que provienen de la búsqueda orgánica suelen tener una tasa de conversión más alta en comparación con los clientes potenciales generados por la búsqueda paga, las redes sociales y la publicidad impresa. Y mientras gasta dólares reales en anuncios, el SEO trata más de invertir su tiempo.

SEO mejora la visibilidad en línea

Las personas realizan búsquedas orgánicas de diferentes maneras y con diferentes combinaciones de palabras clave. Si su sitio web aparece en los resultados de búsqueda para varias permutaciones de palabras clave (computación en la nube, plataforma en la nube, plataforma para la nube), es muy probable que tenga una gran visibilidad.

El SEO le da credibilidad a su marca

Sus clasificaciones son a menudo sinónimo de su credibilidad. ¿Creerías en un negocio que no tiene una gran presencia de búsqueda?

SEO proporciona información sobre la mente de los clientes

Las herramientas de análisis (como Google Analytics) son un aspecto importante del SEO. Los análisis pueden descifrar las tendencias de búsqueda de los clientes, las preferencias de página, los medios de búsqueda e incluso sus ubicaciones. Sumérgete en la mente de tus clientes para que puedas optimizar tu sitio web para ellos.

Beneficios de convertirse en un experto en SEO

El SEO es quizás la disciplina de marketing más desafiante y gratificante, ya que combina datos, análisis, marketing de contenido y competencia técnica. Dominar y aprovechar el SEO desbloqueará el potencial de sus esfuerzos de marketing.

La demanda de expertos en SEO

Los profesionales de SEO tienen una gran demanda ya que las empresas practican la optimización de motores de búsqueda para mantenerse al día con los competidores. Se contrata a expertos en SEO para ayudar a los equipos de marketing a obtener tráfico web de calidad, ayudar a crear campañas digitales exitosas y traer nuevos negocios a la empresa. 

En estos días, se espera que un experto en SEO sea responsable de aproximadamente la mitad del tráfico al sitio web promedio. Teniendo en cuenta que los sitios que logran asegurar las cinco primeras posiciones en los SERP reciben aproximadamente el 68 por ciento de los clics, obtener una clasificación alta puede tener un impacto tremendo en el crecimiento y los ingresos de su negocio.

Ya sea que actualmente sea un profesional de SEO o que se esté abriendo camino en el campo, un trabajo de SEO promete entusiasmo y un tremendo potencial de crecimiento. También hay otras vías que puede seguir con la experiencia de SEO, incluido el marketing de contenido, la consultoría comercial y el análisis de datos.

Responsabilidades laborales de un experto en SEO

Muchos componentes diferentes componen una estrategia de SEO. Sus días en un trabajo típico de SEO tendrán mucha variedad, y sus responsabilidades probablemente incluirán lo siguiente: 

Mejoramiento

La optimización será la responsabilidad más importante de un experto en SEO. Esto incluye la optimización de motores de búsqueda dentro y fuera de la página; los tipos primarios son: 

SEO en la página

  • Creación y optimización de contenido
  • Optimización de conversión
  • Etiquetas de encabezado, etiquetas de título, etiquetas de meta descripción
  • Imágenes y texto alternativo
  • Búsqueda y ubicación de palabras clave
  • Estructura de URL
  • Experiencia de usuario

SEO fuera de la página

  • Creación de activos (infografías, videos, etc.)
  • blogs invitados
  • Aumentar el tráfico de las redes sociales a su sitio web
  • Construcción de enlaces
  • Comunicados de prensa

Optimización Móvil

Dado que una parte cada vez mayor de las búsquedas se realiza en dispositivos móviles, Google quiere que su índice funcione bien para los usuarios de dispositivos móviles. La experiencia del usuario en un dispositivo móvil, a su vez, influirá en su SEO móvil . Google ahora está rastreando sitios web con un enfoque centrado en dispositivos móviles, por lo que es imperativo asegurarse de que su contenido esté optimizado para dispositivos móviles. Esto incluye el uso conciso del lenguaje. 

Investigación de palabras clave

Como especialista en SEO, realizará una investigación de palabras clave para determinar la relevancia y la competitividad para orientar las mejores palabras clave posibles para la conversión.

Analítica

¿Cómo se mide lo que ha funcionado y lo que no? Ahí es donde entra en juego el análisis, y regularmente rastreará y analizará datos para ver cómo se están desempeñando sus páginas web y palabras clave de enfoque. 

Construcción de enlaces

Cuando otro sitio web enlaza con el suyo, esto se denomina backlink o enlace entrante, y es uno de los factores de clasificación más cruciales. Piense en este tipo de enlace como un voto de confianza de otro sitio web. Una de sus responsabilidades será "crear enlaces" buscando oportunidades para que otros sitios web se vinculen al suyo sin pagar. 

Mantenerse al día con la industria

El primer paso para convertirse en un experto en SEO es leer artículos escritos por profesionales establecidos y seguir las últimas noticias de marketing de búsqueda para mantenerse al tanto de los cambios en la industria. Mantener y evolucionar sus estrategias es una responsabilidad constante.

Trabajar con otros equipos de marketing

Mientras hace malabarismos con todas estas responsabilidades, el típico experto en SEO en un entorno corporativo dedicará tiempo a trabajar con otros equipos de marketing para alinear estrategias, incluidas las siguientes:

  • marketing de contenidos
  • Marketing de búsqueda pagado 
  • relaciones públicas
  • Marketing de medios sociales
  • desarrollo web 

Pasos para convertirse en un experto en SEO

En el mundo moderno de hoy, puedes aprender innumerables habilidades por tu cuenta; y muchos de estos se pueden hacer en línea de manera estructurada y completa con sitios como Simplilearn. Aquí hay siete pasos a seguir si es nuevo en la industria y tiene la intención de convertirse en un experto en SEO:

  1. Aprende los conceptos básicos de cómo funcionan los motores de búsqueda
  2. Comprender las estrategias y conceptos de SEO
  3. Participar en la formación SEO
  4. Manténgase al día con las tendencias y noticias de la industria
  5. Familiarízate con las herramientas de SEO
  6. Experimente con tácticas de SEO en su sitio web o blog
  7. Muestre a los empleadores sus esfuerzos y resultados
  8. Concursar en retos o eventos de SEOs como FLUYEZCAMBIOS

 

Si quieres conocer otros artículos Relacionados a Cómo convertirse en un experto en SEO puedes visitar la categoría SEO.

Índice
  1. Comprender cómo funcionan los motores de búsqueda
    1. 1. gatear
    2. 2. Indexación
    3. 3. Publicación de resultados de búsqueda
  2. ¿Cuáles son los beneficios del SEO?
    1. SEO tiene un gran retorno de la inversión
    2. SEO mejora la visibilidad en línea
    3. El SEO le da credibilidad a su marca
    4. SEO proporciona información sobre la mente de los clientes
  3. Beneficios de convertirse en un experto en SEO
    1. La demanda de expertos en SEO
  4. Responsabilidades laborales de un experto en SEO
    1. Mejoramiento
    2. Optimización Móvil
    3. Investigación de palabras clave
    4. Analítica
    5. Construcción de enlaces
    6. Mantenerse al día con la industria
    7. Trabajar con otros equipos de marketing
  5. Pasos para convertirse en un experto en SEO
Subir

Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia en nuestro sitio web

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad