Tips para afiliarse a una Isapre por primera vez sin ninguna complicación en Chile

Las Isapres o Instituciones de Salud Previsional fueron creadas en el año 1981 y desde el 2005, están encargadas de asegurar planes de salud para aproximadamente un 20% de la población chilena que decide afiliarse a una Isapre, para contar con una cobertura y servicios especiales de financiamiento de la salud.

Son empresas que han contribuido con el desarrollo e inversión de centros de salud, clínicas y laboratorios y que a su vez, reciben y administran la cotización la remuneración imponible de obligatoria de los trabajadores de Chile, la cual está fijada en un 7%.

Las principales Isapres en Chile están abiertas, como Banmédica, Colmena, Consalud, Cruz Blanca, Vida Tres y Nueva más Vida. Las Isapre de modalidad cerrada, son mediante contratos colectivos, como Isapre Fundación, Fusat, Cruz del Norte, San Lorenzo, Río Blanco y Chuquicamata.

Cómo afiliarse a una Isapre

Para contratar un plan de salud se recomienda realizar una visita online o presencial a la Isapre de preferencia, para solicitar, calcular y seleccionar el plan personalizado con mejores prestaciones de salud.

Es necesaria la Declaración Personal de Salud con información fidedigna de enfermedades preexistentes del afilado y cargas. Cuando no tienen preexistencias, el contrato se firma en tiempo real, sino se evalúa la condición de salud para respuesta posterior.

Las Isapres son aseguradoras privadas que se encargan del financiamiento de atenciones de salud de sus afiliados y cargas, mediante la selección de planes de cobertura, firma de contrato y pago de cuotas adicionales del costo de la contratación.

Saber qué cubre el plan seleccionado

Los planes de las Isapres tienen cobertura de salud que incluye atención ambulatoria, hospitalaria y emergencias de salud del GES, una lista de 85 enfermedades, donde se incluyen crónicas como  infarto al miocardio, cáncer, diabetes, hipertensión arterial, sida y cardiopatías congénitas, neumonías y más. Pero, las Isapre no suelen cubrir enfermedades preexistentes.

Si cubren las atenciones sanitarias que el afiliado seleccione en el plan y productos que incluya en su contrato de afiliación. Antes de firmar es necesario tener seguridad de la cobertura ofertada por la Isapre.

En los planes de libre elección y mayor costo, un afiliado, familia y carga médica pueden ser atendidos en cualquier clínica de Chile y seleccionar los servicios médicos, con un tope legal de 8.000 UF al año.

Evaluar el costo del contrato complementario de Salud

El contrato complementario de Salud de las Isapre, tiene un costo personalizado, tomando en cuenta el factor riesgo de salud. Además del pago del 7% que pagan los trabajadores para recibir la cobertura de los 85 problemas de salud del GES y también, se suma el valor base del programa.

El precio y cotización, depende del plan que se seleccione, con menor o mayor nivel de cobertura de salud, según edad y sexo del grupo familiar. También, influyen los servicios complementarios seleccionados.

Los afiliados se benefician al recibir prestaciones de salud y pago de licencias médicas y también, pueden incluir como beneficiarios del plan de salud al cónyuge, hijos menores de 18 años y cargas legales y médicas que se quieran incluir.

Si quieres conocer otros artículos Relacionados a Tips para afiliarse a una Isapre por primera vez sin ninguna complicación en Chile puedes visitar la categoría Salud.

Índice
  1. Cómo afiliarse a una Isapre
    1. Saber qué cubre el plan seleccionado
    2. Evaluar el costo del contrato complementario de Salud
Subir

Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia en nuestro sitio web

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad