¿Qué es un examen médico ocupacional?

Un examen médico ocupacional es, en la actualidad, uno de los pilares en cuanto a la contratación de personal en las empresas, siendo un conjunto de evaluaciones médicas realizadas a una persona antes de obtener la plaza de trabajo que ha solicitado. 

En tal sentido, vamos a abordar en este artículo todo lo que necesitas saber sobre lo que es un examen médico ocupacional. Su importancia, tipos, beneficios, lo que comprende, los exámenes que se realizan y en fin todo lo que se debe saber de este tipo de evaluación médica.

¿El examen médico ocupacional es obligatorio en Perú?

En Perú, la realización del examen médico ocupacional es por ley obligatoria. En este caso, el artículo 49 de la ley de seguridad y salud en el trabajo, exige al empleador que efectúe los exámenes médicos ocupacionales correspondientes al momento de contratar empleados, durante su estancia en el empleo y cuando haya sido cesado del mismo. 

Ante esto, cualquier trabajo que requiera de un riesgo para el trabajador, requiere por parte de la empresa que se realicen los exámenes médicos ocupacionales, para saber y poder detectar a tiempo cualquier problema de salud o enfermedad que se pueda estar desarrollando. 

¿Qué exámenes te hacen en el examen médico ocupacional?

Para un examen médico ocupacional se realizan una serie de exámenes para evaluar el estado de salud de la persona, tanto física como mentalmente. Es por ello, que se realiza examen físico con especial incidencia en  órganos, análisis de laboratorio, imágenes clínicas, electrocardiograma y las recomendaciones finales médicas.

Los exámenes realizados son fundamentales para establecer con criterio el estado real de una persona. Por ello, el médico que esté al frente pedirá una serie de pruebas clínicas, como las anteriormente señaladas, para hacer el análisis respectivo y dar las recomendaciones pertinentes correlacionadas con lo visto en las pruebas. 

¿El exámen médico ocupacional que comprende?

Comprende toda una serie de acciones llevadas a cabo por un profesional de la medicina, el cual ha sido contratado por la propia empresa para realizar las labores de detección, medicación y análisis del estado de salud de sus trabajadores, tanto los que vayan a ingresar en la plantilla como aquellos que deseen trabajar en la empresa.

tipos-examen-medico-ocupacional

De tal manera, que se realizan pruebas clínicas, entre ellas imágenes diagnósticas, pruebas de laboratorio, además de un examen físico y mental para hacer un chequeo completo de cómo está la situación de salud de una persona. Y si esa condición le permite entrar a laborar en la empresa. 

Tipos de examen médico ocupacional:

  • Examen médico preocupacional
  • Examen médico ocupacional realizado de forma periódica 
  • Examen médico ocupacional para trabajadores en retiro
  • Examen médico ocupacional por cambio de puesto o de trabajo
  • Examen médico ocupacional debido a un trabajador reincorporado a sus labores debido a una incapacidad anteriormente dada

¿Qué exámenes ocupacionales se deben realizar?

Entre los exámenes ocupacionales están los siguientes:

  • Pruebas de laboratorio: de sangre
  • Pruebas de imágenes: electrocardiograma 
  • Evaluación física: con especial incidencia en órganos y en áreas blandas
  • Evaluación psicológica: para saber la capacidad y agilidad mental de una persona

¿Dónde puedo hacerme las evaluaciones médicas ocupacionales?

Generalmente, existen clínicas que hacen evaluaciones médicas ocupacionales, es decir, están especializadas en ello. Por lo que, es mucho más fácil y sencillo de realizar para cualquier persona que lo requiera. 

De igual manera, las empresas también aportan sus profesionales médicos para garantizar una evaluación médica completa e integral de  la persona. Para que de esta forma, pueda tener certeza de su condición existente antes de empezar a trabajar en la empresa.

Importancia de los exámenes médicos ocupacionales

En definitiva, los exámenes médicos ocupacionales son en extremo importante, tanto así, que la propia Organización Internacional del Trabajo recomienda que para lograr un ambiente de plena seguridad y de bienestar en el ámbito laboral, las empresas puedan ofrecer a sus empleados todo lo necesario en lo que se refiere a la salud ocupacional. 

Ya que, de esta manera, tendremos una mejor guía con respecto a los procesos productivos en las empresas y como los mismos pueden estar afectando o no a los trabajadores, de tal manera que se puedan tomar las medidas necesarias para abordar estos problemas antes de que puedan suceder tragedias en el ambiente laboral.

Si quieres conocer otros artículos Relacionados a ¿Qué es un examen médico ocupacional? puedes visitar la categoría Salud.

Índice
  1. ¿El examen médico ocupacional es obligatorio en Perú?
    1. ¿Qué exámenes te hacen en el examen médico ocupacional?
  2. ¿El exámen médico ocupacional que comprende?
  3. Tipos de examen médico ocupacional:
  4. ¿Qué exámenes ocupacionales se deben realizar?
  5. ¿Dónde puedo hacerme las evaluaciones médicas ocupacionales?
  6. Importancia de los exámenes médicos ocupacionales
Subir

Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia en nuestro sitio web

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad