El PSOE quiere subir el salario mínimo hasta los 1.200 euros

  • A esta cifra se llegaría a final de legislatura, si la economía acompaña
  • La propuesta coincide, casi al 100%, con lo prometido por Unidas Podemos

El salario mínimo interprofesional (SMI) y los compromisos de los partidos respecto a sus subidas o bajadas se han convertido en uno de los protagonistas de la campaña electoral de cara a las elecciones del 28 de abril y que empieza oficialmente hoy mismo. A pesar de que todavía no se ha revelado oficialmente la propuesta socialista, fuentes de Ferraz indican a elEconomista que la intención es subirlo a los 1.200 euros cuando termine la legislatura.

Esta cantidad, en cualquier caso, podría cambiar. Todo dependería de la evolución de la economía y su impacto en los salarios. La idea del PSOE es que el SMI represente el 60% del salario medio, de manera que se dé cumplimiento a lo planteado en la Carta Social Europea.

Coincidencias

Esta propuesta demuestra, de nuevo, las grandes coincidencias de los programas electorales del PSOE y Unidas Podemos en lo económico. Como reveló Nacho Álvarez, secretario de Economía de la formación morada, el partido de Pablo Iglesias también aspira a llevar el SMI a esta cifra para cuando acabe la legislatura.

Curiosamente, fue Podemos el que forzó al Gobierno socialista a aceptar la subida del SMI de este año a 900 euros, un incremento 'récord' del 22% respecto a 2018, dentro de su acuerdo presupuestario de octubre del año pasado y que con el que se dio forma al proyecto de Presupuestos del Ejecutivo de Pedro Sánchez que no pasó el 'test' del Congreso de los Diputados.

Sin embargo, este proyecto es a día de hoy la columna vertebral sobre el que el PSOE ha dado forma a su programa electoral, al que todavía hoy Ferraz le está dando los últimos retoques.

¿Subida o bajada?

Aunque nunca se terminó de ir del primer plano electoral, lo cierto es que ha sido el candidato del PP, Pablo Casado, quien ha vuelto a poner el SMI en pleno epicentro de la actualidad. El 'popular', en una entrevista en Onda Cero, dio a entender que 'subiría' el SMI a 850 euros, que era la cifra que el Gobierno de Mariano Rajoy había pactado con sindicatos y con patronales en su momento.

Sin embargo, el candidato popular no cayó en que lo que estaba proponiendo era, en realidad, un reducción del SMI establecido actualmente en España, de 900 euros, aunque esta posibilidad ha sido desmentida por el propio Partido Popular.

En cambio, formaciones como Ciudadanos y Vox no se han decidido a poner, negro sobre blanco, una postura el respecto del SMI. Con todo, la formación naranja parece inclinarse por no tocarlo o reducirlo, a tenor de las declaraciones de su líder, Albert Rivera.

¿Reducción del empleo?

La drástica subida del SMI aprobada por el Gobierno por decreto fue polémica. A pesar de que supone una mejora de los ingresos de las Administraciones Públicas y, posiblemente, de la demanda interna, entes oficiales como el Banco de España advierte de su impacto en la generación empleo, que ha apuntado a una desaceleración en este inicio de año.

Si quieres conocer otros artículos Relacionados a El PSOE quiere subir el salario mínimo hasta los 1.200 euros puedes visitar la categoría Interés General.

Índice
  1. Coincidencias
  2. ¿Subida o bajada?
  3. ¿Reducción del empleo?
Subir

Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia en nuestro sitio web

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad