Cómo la extrema derecha ataca a las mujeres políticas en internet

El abuso a las mujeres políticas en internet es extenso y gran parte de éste proviene de figuras o grupos de extrema derecha.

Esto fue lo que encontró una investigación del programa Newsnight de la BBC.

Tras analizar perfiles seleccionados de mujeres en la política en Europa, se encontró que éstas enfrentan a menudo amenazas y comentarios despectivos sobre su género, raza y apariencia física.

Según la investigación, el abuso dirigido a parlamentarias excede al que es dirigido a sus contrapartes hombres y difiere en enfoque y contenido.

El equipo de Newsnight trabajó con el Instituto para Diálogo Estratégico (ISD), un centro de investigaciones que analiza extremismo y polarización en internet, para examinar la naturaleza y contenido de comentarios sobre políticos prominentes en todo Europa.

El estudio analizó a figuras políticas de distinto género, tradición o antecedentes políticos para determinar las diferencias en la naturaleza del abuso al que eran sometidas.

La investigación reveló que las mujeres son objeto proporcionalmente de más abuso que los hombres y que una proporción significativa de éste son fuertes y violentos comentarios misóginos.

En Alemania, Katharina Schulze, líder de los Verdes en Bavaria, ha sido blanco en meses recientes de abuso por parte de importantes figuras e influencers de extrema derecha.

La página de Facebook del partido alemán de extrema derecha Alternative fur Deutschland (AfD), (Alternativa para Alemania), publicó una cantidad desproporcionada de comentarios sobre Schulze, mencionándola en casi 10 veces más publicaciones que a otras figuras o partidos políticos alemanes este año hasta abril, y cuatro veces más que en otras referencias combinadas.

Los comentarios se refieren a cómo Schulze se siente "amenazada por los hombres blancos", a quienes debería agradecerles el que hayan permitido que "las jóvenes como ella logren todo lo que deseen".

Otros la describen como "racista y antialemana".

Muchos de los comentarios en respuesta a estas publicaciones tienen contenido sexual y unos cuantos implican que los autores desearían que fuera violada.

Apariencia y sexualidad

Schulze también recibido emails abusivos, incluidas amenazas de asalto sexual. Algunos emails critican su apoyo a la inmigración diciendo que ella debería acostarse con inmigrantes.

La política calcula que en promedio 20% de los mensajes que recibe cada día son abusivos.

Otro tipo de abuso que recibe en plataformas establecidas de redes sociales se enfoca en su apariencia física, género y sexualidad.

Por otra parte, Ludwig Hartmann, líder de los Verdes en Bavaria, no es objeto del mismo tipo de comentarios a pesar de compartir puntos de vista similares sobre inmigración.

Las críticas se central por lo general en su partido, con tuits que lo llaman "comunista" que atrae a "votantes jóvenes e inexpertos".

En plataformas alternativas de extrema derecha, como 4chan, los usuarios publican memes dirigidos a la apariencia y reputación de Schulze.

Estos incluyen una fotografía manipulada en Photoshop de Schulze realizando un saludo nazi yotros burlándose de su peso corporal.

¿Y los políticos hombres?

Igual que con las publicaciones en la página de AfD en Facebook, el contenido dirigido a Shulze de grupos de extrema derecha no siempre se enfoca en su género, pero sí se centra desproporcionadamente en ella comparado con el que va dirigido a políticos hombres.

Los ataques a Schulze surgen como parte de lo que Cecile Guerin, investigadora del ISD, describe como "esfuerzos concertados de grupos de extrema derecha para atacar, abusar y humillar a mujeres políticas".

El líder de AfD en Bavaria, Martin Sichert, también ha sido objeto de abuso en internet, pero las críticas se centran en sus opiniones políticas y no en su apariencia.

Comentarios recientes en Twitter describen sus políticas como "insensatas" y lo catalogan de "patético racista" y "nazi".

Sichert dice que también ha sido objeto de comentarios sobre su apariencia física con insultos como "cerdo gordo" en redes sociales.

Sichert le dijo a Newsnight: "El discurso de odio en los medios, otros partidos, iglesias, sindicatos y otras organizaciones contra el AfD y a las personas que tienen una opinión sobre asuntos de migración que difieren de la izquierda establecida cada vez está conduciendo a .. abuso en internet".

La investigación mostró que Sichert recibió menos mensajes sobre su apariencia y mucho menos comentarios sexualizados que los que fueron dirigidos a Schulze.

Schulze le dijo a Newsnight: "Como mujer en la política la gente te trata y te ataca de forma muy diferente".

"Ignorando por completo mis logros como política, la gente en internet habla sobre mi edad, mi cuerpo y mi apariencia, además de lo que desean que me pasa. Soy o muy gorda, o muy baja, o demasiado rubia o demasiado joven", dice.

Otros abusados

Lo que sucede con Schulze les pasa a otras políticas.

En el caso de una política francesa el abuso se enfoca predominantemente en su apariencia física y sus antecedentes.

Horas después de que Sibeth Ndiaye fue nominada como la primera portavoz negra del gobierno de Francia, perfiles de extrema derecha en internet comenzaron a propagar información falsa y contenido abusivo sobre ella en Facebook, Twitter y 4chan.

En las dos semanas que siguieron a su nominación, 22,7% de los mensajes que recibió en Twitter eran abusivos, incluido contenido misógino y racista, según el análisis de ISD.

En Twitter, usuarios afiliados a grupos de extrema derecha diseminaron comentarios críticos con los antecedentes de Ndiaye, su apariencia o su color de piel.

Estos incluyeron: "¿Dónde piensa que está con ese cabello afro? ¿En su pueblo en Senegal?!" Bueno, no, estamos en Francia y esta es otra provocación de esta bufona. Sólo porque es negra eso no quiere decir que puede hacer cualquier cosa que le plazca".

Y hubo otras amenazas y mensajes mucho más extremos.

En Facebook grupos de extrema derecha también atacaron la apariencia física de Ndiaye, en particular su ropa y cabello.

Aparecieron publicaciones en páginas de extrema derecha incluidos del partido Rassemblement National (Agrupación Nacional), y el grupo Droite Nationale (Derecha Nacional).

También fuera de Francia

La nominación de Ndiaye también fue motivo de comentarios más allá de las fronteras de Francia.

La investigación encontró múltiples ejemplos de abuso en canales de habla inglesa en la app de mensajería Telegram.

Un portavoz de Facebook le dijo a Newsnight: "El abuso dirigido a políticos no tiene lugar en nuestra plataforma y estamos trabajando duro para retirarlo".

"Recientemente introducimos el retiro de insultos dirigidos a figuras públicas y continuaremos retirando el discurso de odio o amenazas creíbles de cualquier tipo. Nos hemos reunido con varias mujeres políticas para compartir guías sobre cómo proteger sus páginas, esconder o borrar comentarios abusivos y mantener un lugar seguro en internet".

"Hemos dedicado canales para que los políticos nos contacten si están preocupados sobre cualquier contenido en Facebook".

Nick Pickles, estratega de política pública de Twitter, dijo que la "filosofía de la compañía es tomar el enfoque basado en conducta, utilizando una combinación de aprendizaje de máquina y revisión humana para priorizar informes y mejorar la salud de la conversación pública".

"Con cada vez más frecuencia, miramos cómo las cuentas se comportan antes de mirar el contenido que están publicando".

El AfD se rehusó a hacer comentarios y 4chan no respondió a los pedidos de entrevista de Newsnight.

Si quieres conocer otros artículos Relacionados a Cómo la extrema derecha ataca a las mujeres políticas en internet puedes visitar la categoría Interés General.

Índice
  1. Apariencia y sexualidad
  2. ¿Y los políticos hombres?
  3. Otros abusados
  4. También fuera de Francia
Subir

Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia en nuestro sitio web

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad