Lo peor está por llegar, alertan los expertos y repiten desde el Gobierno. En los próximos días las cifras de contagios seguirán aumentando y, por lo tanto, también el número de pacientes que precisan hospitalización. Se esperan cifras de varios ceros, algo que muchos centros sanitarios no podrán soportar, tal es el estado de saturación en el que se encuentran. Y todo ello, sin el material de protección requerido, vitales para los profesionales sanitarios (desde los médicos hasta las limpiadoras de los hospitales), con el grave riesgo que esto supone. Tampoco hay disponible los kits de detección del Covid-19. Todo esto ha sido reclamado por todo tipo de vías a las administraciones regionales (las competentes) y la central (encargada de reforzarlas).





Asi lo reconoció el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien anunció que en los “próximos días” llegarán más materiales de protección. “Estamos comprando por todos los lados, pero hay una carencia mundial. Nos han llegado ya 1,5 millones de equipos de protección, y llegará más de Alemania y de otros sitios en los próximos días”, explicó. El Gobierno puso en marcha una compra centralizada de estos productos sanitarios (incluidos los respiradores) para ayudar en esta tarea a las comunidades autónomas. Pero el material no llega y eso que, como reconoció Illa, estamos ante un virus “peligroso”.

Illa ha asegurado que “en los próximos días” se empezarán a realizar los test rápidos del coronavirus en todo el territorio nacional, comenzando por los lugares que sean más prioritarios según las indicaciones de las autoridades de Salud Pública.

El ministro de Sanidad ha descartado intensificar las medidas de protección adoptadas (limitación de la movilidad) hasta ahora por España, que, ha dicho, están entre las más duras de la Unión Europea y el mundo, y ha asegurado que, “si se cumplen a rajatabla, nos ayudarán a derrotar el virus”. De esta manera negaba decretar un “confinamiento total” de la población en las comunidades más afectadas por la pandemia del coronavirus, como son Madrid y Catalunya.

“Cumpliendo estas medidas pensamos que estamos en condiciones de vencer al virus”, ha insistido Illa, aunque ha señalado que “naturalmente estudiaremos todas las medidas y sugerencias que nos lleguen y, si en algún momento pensáramos que son necesarias, las adaptaríamos”.





Dejá tu comentario