Qué son las auditorías contables y cuál es su relación con la contabilidad

Las empresas grandes se dividen en áreas funcionales o departamentos, cada una de las cuales tiene un responsable de todas sus actividades. Los directivos tienen por función definir las políticas y planes de la empresa, así como las metas que debe alcanzar en un periodo determinado. También se encargan de seleccionar a los responsables de cada una de las áreas.

La dirección de la empresa debe asegurarse que la política, planes, procedimientos y controles que se siguen son los más adecuados. Las auditorías contables son un medio para determinar si todas las operaciones se realizan de acuerdo a lo estipulado y responden al plan operativo de la empresa, por ello, aunque no sea un proceso obligatorio las empresas lo realizan de forma continua.

Una auditoría contable es un proceso realizado por un auditor o equipo de auditores que consiste en revisar y evaluar de forma crítica e independiente las transacciones financieras de la empresa realizadas en un periodo de tiempo, para ello, se revisan todos los libros y registros contables. Las auditorías se realizan siguiendo las normas nacionales e internacionales.

Los hallazgos y recomendaciones se plasman en un informe que es entregado a la instancia que solicitó la auditoría contable. Cuando es una auditoría interna este informe es entregado a la dirección de la empresa, en el caso de la auditoría externa se entrega a  ente externo que puede ser un organismo regulador, un grupo de accionistas, posibles inversores, etc.   

Los análisis y recomendaciones los auditores son de gran ayuda tanto para la directiva como para los subordinados, ya que son clave para determinar el nivel de operatividad de los procesos y la forma en que pueden mejorarse para para que sean más efectivos y ayuden a lograr un funcionamiento más óptimo de la empresa.

Relación entre contabilidad y auditoría

El objetivo de la contabilidad es recoger, clasificar, resumir y comunicar las transacciones financieras de la empresa, mientras que la auditoría tiene por función revisar la forma en que se han desarrollado estas transacciones, se encarga además de determinar la operatividad y nivel de fiabilidad de los sistemas contables y las políticas y procedimientos que siguen las diferentes áreas funcionales o departamentos de la empresa.

La auditoría se encarga de revisar las transacciones financieras utilizando los registros contables como medio, se orienta a presentar un análisis global de los aspectos contables y financieros de la empresa en un periodo determinado. Por lo que puede afirmarse que la auditoría permite determinar si los procesos contables se desarrollan de acuerdo a las leyes y normas vigentes.

Procedimientos de las auditorías 

Las auditorías contables deben llevarse a cabo a través de procedimientos que permitan garantizar el adecuado cumplimiento de normas y principios nacionales e internacionales que rigen esta materia, estos procedimientos son.

  • Revisión de las operaciones financieras y contables del área funcional o de la empresa.
  • Inspección física de los libros y registros contables.
  • Obtención de pruebas de evidencia y exactitud.
  • Preparación de reconciliaciones.
  • Elaboración y presentación del informe de auditoría.

Para que una auditoría sea confiable debe ser realizada por un auditor o equipo de auditores capacitado y competente, independiente del área o empresa que se audita y con la suficiente capacidad para realizar un informe en el que se plasmen todos los hallazgos. 

Si quieres conocer otros artículos Relacionados a Qué son las auditorías contables y cuál es su relación con la contabilidad puedes visitar la categoría Noticias.

Índice
  1. Relación entre contabilidad y auditoría
  2. Procedimientos de las auditorías 
Subir

Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia en nuestro sitio web

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad