Preocupación entre los pescadores de Baleares por la reducción a la mitad de las capturas de sepia

En agosto del 2016 se encendieron todas las alarmas al desaparecer de un día para otro la gamba roja. Ahora la situación se repite pero de manera menos drástica. La Federación Balear de Confradies de Pescadors alerta que esta temporada no han habido buenas noticias para la pesca de la sepia, las capturas se han reducido a más de la mitad, cosa de ha causado preocupación entre el sector.

Ante esta situación el gerente de la Federación, Antoni Garau, reclama que se inicien las investigaciones o estudios científicos necesarios «que nos pueda orientar sobre las causas de esta desaparición, especialmente teniendo en cuenta que tanto el año 2017 como el 2018 las capturas de sepia fueron excepcionales», explica. En lo que llevamos de año se han pescado 20,5 toneladas de este molusco, un 51’6 % menos que en el mismo periodo del año anterior.

«Hay muchas causas posibles, desde el cambio climatológico, que la sepia se haya desplazado de los lugares tradicionales donde se capturaba, o que este año como hay muchos atunes se las hayan comido, etc... Pero todo ello son especulaciones, a nosotros nos interesa tener una respuesta científica para poder determinar las causas», añade Garau contundente.

La sepia se puede pescar todo el año aunque es de noviembre hasta junio o finales de mayo cuando hay un mayor número de capturas. La campaña de este año ha sido muy escasa, cosa que preocupa al sector que todavía recuerda la desaparición de la gamba roja. En aquella ocasión, como al cabo de unas semanas volvió a aparecer no se realizaron estudios concluyentes. Ahora los reclaman.

La Federación también está a la espera de poder realizar una primera reunión con la nueva consellera de Agricultura i Pesca, Mae de la Concha, prevista para septiembre. Los pescadores quieren tratar la aplicación del nuevo reglamento comunitario y como afectará en Balears.

Excelente resultado de la pesca de langosta

Excelente. Así califican desde la Federación el resultado de lo que llevamos de campaña de langosta.

Las capturas se han incrementado en 2.300 kilos hasta finales de julio en relación al mismo periodo del año anterior. En números porcentuales es un incremento del 17,25 %.

Si quieres conocer otros artículos Relacionados a Preocupación entre los pescadores de Baleares por la reducción a la mitad de las capturas de sepia puedes visitar la categoría Noticias.

Índice
Subir

Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia en nuestro sitio web

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad