‘La Vanguardia’ recomienda cada día una selección de propuestas culturales en el ámbito de la música, el cine, las series y la literatura para hacer más llevadero el confinamiento en casa debido al estado de alarma decretado el coronavirus.


Películas





SUEÑOS EN EL SAHARA

Tres jóvenes veinteañeros intercambian proyectos y sueños en el árido territorio de una de las poblaciones más abandonadas del mundo: la de los campos del Sahara Occidental, limbo resultante de la dejación de España, la ocupación de Marruecos y la inoperancia de Naciones Unidas. Es
Hamada
, buen filme documental con aires de ficción a cargo de Eloy Domínguez. Nos lo trae al cine online la plataforma Filmin.





Fotograma de 'Hamada', de Eloy Domínguez Serén
Fotograma de ‘Hamada’, de Eloy Domínguez Serén
(ELAMEDIA)

CRIMEN, DRAMA Y CARGA SOCIAL

Ante la pasividad de la policía tras la desaparición de su hija Shannan, Mari Gilbert emprende una búsqueda que sacará a la luz el asesinato múltiple de un grupo de mujeres vinculadas a la prostitución. El drama narrado por Liz Garbus, con notables interpretaciones de Amy Ryan y Thomasin McKenzi, se basa en hechos reales y contiene una fuerte carga social. Es una de las cintas destacadas en el menú de Netflix.


Series





ASESINATOS EN MALLORQUÍN

En Filmin y en Youtube se puede disfrutar del misterio de Treufoc, una serie criminal de IB3 que sirve para cualquier amante del noir nórdico. Aina (Queralt Albinyana) es una inspectora implacable y con sus demonios que se enfrenta al mayor caso de su carrera: asesinatos por todo Mallorca que tienen la clave en la batalla ancestral de las principales familias de la isla. Un vicio.



data-youtube-vid>





LA VOZ MILLENIAL

Una recomendación que no puede faltar es Mai neva a ciutat. A Neus (Esther López Martín) se le acaba el trabajo en Londres y vuelve a Palma enfadada con el mundo y condescendiente con los que se quedaron en la isla. Joan Fullana y Joan Yago calan a la generación millenial. Más para todos los públicos es Pep, una mezcla entre comedia familiar costumbrista y serie de pez fuera del agua con una necesaria trama sobre el alzheimer. Las dos están en Youtube.


Música clásica





TEODOR CURRENTZIS VISITA A RAMEAU

Para no perder el flavour que dejó el maestro Currentzis hace pocas fechas en Barcelona, cuando debutó de la mano de la temporada Ibercamera, es recomendable recuperar su CD de Rameau –The sound of light (Sony, 2014)– grabado con su grupo MusicAeterna: trabajos orquestales tomados de las óperas-ballets de este maestro del barroco francés. La batuta griega borda un repertorio que parecía destinado a especialistas. Sensibilidad conmovedora.

Teodor Currentzis
Teodor Currentzis
(Nadia Rosenberg)






DOS ESPAÑOLES EN PARÍS

Una de las últimas joyas de Harmonia Mundi reúne a Josep Pons, al frente de la Orquesta de París, y al pianista Javier Perianes alrededor de Ravel. A parte del Concierto en Sol Mayor, este Jeux de miroirs juega además a contraponer la versión para piano de dos célebres obras de Ravel, Le Tombeau de Couperin y Alborada del gracioso, con sus respectivas orquestaciones.


Museos





MIRÓ EN CASA

Iniciativa de la Fundació Miró para todos los públicos con 4 propuestas: Miró en joc (juegos para niños disponibles en el apartado para familias de la web), Llegir Miró (lecturas de textos del pintor por distintas personas en el canal YouTube de la fundación), Play Miró (recorrido en vídeo por la vida y obra del artista en YouTube) y La història d’una gràfica (todos los carteles de campañas de la fundación en el canal Pinterest).

Joan Miró
Joan Miró
(Jean Marie del Moral / Fundació Joan Miró)

GRÁFICA ANARQUISTA

El Arxiu Fotogràfic de Barcelona permite realizar una visita virtual a sus instalaciones y a su catálogo en línea para conocer sus fondos. Es la oportunidad para ver imágenes de su última exposición sobre la Gràfica Anarquista. También permite descubrir como era Barcelona a través de fotografías antiguas de edificios y calles de la ciudad a la APP Bcn Visual.





Dejá tu comentario