La mayoría de árbitros no despiertan una opinión en el aficionado al fútbol, algún recuerdo de una polémica aislada quizá, mientras que un selecto grupo provocan que el hincha etiquete y juzgue al trencilla antes del inicio de un partido. Entre los elegidos para este dudoso honor se encuentra el colegiado del comité valenciano Mateu Lahoz, que arbitrará su quinto clásico entre Real Madrid y Barcelona
este domingo en el Santiago Bernabeu.

El veterano árbitro internacional no deja indiferente sobre el verde gracias a su particular estilo, que le lleva a interactuar con asiduidad con los jugadores durante el encuentro. Una cercanía y falta de rigidez protocolaria que no le han salvado de incontables polémicas durante su dilatada carrera, también con el Barcelona y el Real Madrid.





En el bando azulgrana, sin duda ha quedado para el recuerdo el error en el empate ante el Atlético de Madrid en la última jornada de la Liga 2013/14, anulando un gol por un fuera de juego inexistente a Leo Messi, que evitó el alirón culé y provocó el éxtasis rojiblanco. “Ojalá hubiera estado el VAR”, explicó Lahoz en una entrevista en 2019 sobre el fallo arbitral. El balón venía de un rechace del jugador colchonero Juanfran y por tanto no era posición ilegal del jugador argentino.


Victoria madridista

El clásico más importante que ha dirigido es la final de Copa de 2014





Los culés han tenido otras discrepancias con Mateu en decisiones determinantes, como una expulsión de Jordi Alba ante el Espanyol en 2015, un penalti muy dudoso a favor de Las Palmas que animó la Liga en 2018 o la doble expulsión azulgrana ante el Sevilla, del debutante Araujo y Dembélé, en la competición liguera del año pasado.

Por ahora, tras cuatro duelos entre azulgranas y blancos arbitrados por Mateu, el balance es favorable a los merengues con dos victorias por una de los culés y un empate, precisamente el último precedente. Sucedió en la ida de las semifinales de la Copa del Rey con tablas a uno. El Barça se llevaría la eliminatoria con un triunfo en la vuelta en el Bernabeu.





En su primer clásico en la ida de la Supercopa de España de 2012, el Madrid se impuso con goles de Ronaldo e Higuain por uno de Messi en un partido donde Adriano, en los culés, acabó expulsado justamente. El Barça acabó alzando el título en el Camp Nou. El segundo clásico fue el más importante arbitrado por Mateu, en la final de la Copa del Rey de 2014, que ganaron los blancos con un tanto de Bale. El tercer duelo, con victoria culé en el Camp Nou gracias a un gol de Luis Suárez, fue decisivo para el alirón de los catalanes.

Mateu Lahoz en su último clásico.
Mateu Lahoz en su último clásico.
(Llibert Teixidó)

Mateu despierta emociones durante los 90 minutos, la mayoría airadas de los jugadores, pero en su extensa trayectoria también ha encontrado aliados de renombre, como en su día fue Jose Mourinho cuando era técnico del Real Madrid. “Es un árbitro fantástico. No le gustan los artistas de la piscina”, declaró el portugués del trencilla sobre la permisividad en las jugadas de contacto





Pese a los elogios en la etapa del luso, en el club blanco tampoco están contentos con el valenciano. Sin ir más lejos, el público del Santiago Bernabeu cantó al unísono “Mateu qué malo eres” tras no conceder la ley de la ventaja en una jugada prometedora de los blancos ante el Sevilla en la Liga pasada. Una acción que se suma a otras decisiones discutibles para la parroquia madridista.

Otros equipos se han sentido perjudicados por Mateu, pero el partido con final más esperpéntico fue el Almería – Xerez de Segunda, del 25 de noviembre del 2006, donde los almerienses, entrenados por Unai Emery, acabaron con cuatro expulsados. Todos los presentes aquel día recuerdan las decisiones de Mateu, un árbitro que no pasa inadvertido.


Clásico arbitrados por Mateu Lahoz:





Supercopa de España (29/08/2012): Real Madrid, 2 -Barça, 1

Final de Copa (16/04/2014): Barça, 1 – Real Madrid, 2

Liga (22/03/2015): Barça, 2 – Real Madrid, 1

Semifinal de Copa (06/02/2019): Barça, 1 – Real Madrid, 1

Consulta todos los resultados de la Liga Santander.





Dejá tu comentario