Periodistas de tribunales y de emergencias, y programas de verano y de fin de semana han sido galardonados en los premios Ràdio Associació, que este año llegan a su 20.ª edición coincidiendo con los 90 años de la puesta en funcionamiento de Ràdio Associació de Catalunya EAJ15 (RAC). Una edición especial en la que “se quiere evidenciar la profesionalidad de los medios solventes, los medios contrastados, los que no nos engañan nunca”, manifestó ayer Jordi Margarit, el presidente de Ràdio Associació de Catalunya, en el acto de presentación de los premios en el Col·legi de Periodistes.

En la categoría de mejor programa de radio, el premio es para Via lliure

de RAC1, conducido por Xavi Bundó, un magazine de fin de semana que “se ha consolidado y es líder de audiencia con la propuesta de un gran contenedor de siete horas que ha sabido presentar nuevas fórmulas, perspectivas y tono para informar de la actualidad”.






Las emisoras locales también recibieron reconocimiento en estos premios, como en la categoria de inclusión





El jurado de los premios también decidió otorgar ex aequo el premio al mejor profesional a los periodistas Benet Iñigo de RAC1, Anna Punsí de Ser-Catalunya y Maria Núria Revetlle de Catalu-nya Ràdio, por haber hecho “un sobreesfuerzo de síntesis y de comprensión para los oyentes en el ámbito de la información de tribunales, especialmente en un año en que la sentencia del procés ha marcado buena parte de la actualidad durante meses”.

Por su parte, el periodista Esteve Giralt, corresponsal de RAC1 en Tarragona y en las Terres de l’ Ebre, recibe el premio a la excelencia por “dignificar como se merece la figura del corresponsal y haber hecho una muestra excepcional de profesionalidad” durante los episodios del temporal Gloria y el accidente de la petroquímica de Tarragona.

El jurado otorgó las menciones de honor a Hawaii 19.05 , dirigido y presentado por Jordi Beltran a RAC1, y Dies de ràdio, de Catalu-nya Ràdio, por “reivindicar los espacios que se emiten durante el verano”, señaló Margarit. En este apartado, también fueron galardonados El balcó , de Ser-Catalunya, que celebra 25 años en antena, y el periodista deportivo Manolo Oliveros por su trayectoria en Cope-Catalunya.

Las emisoras locales también recibieron reconocimiento en estos premios, como en la categoria de inclusión, donde se premió La casa Ofala (Radio Begues) y se dio una mención de calidad a El club dels bolats (Ràdio Sant Cugat), un equipo liderado por Albert Domènech que cuenta con colaboradores con diversidad intelectual que participan en la producción y realización.





En el ámbito audiovisual, el galardón 1924 fue para La Marató de TV3, que en la última edición colaboró con las televisiones locales (Xarxa Audiovisual Local) para descentralizar el proyecto con escenarios en Barcelona, Tàrrega, Reus y Olot. La gala de entrega de los galardones, para celebrar los 20 años de los premios y los 90 de Ràdio Associació, tendrá lugar en el CCCB el 25 de marzo con los Òscars ( Andreu y Dalmau) como presentadores.





Dejá tu comentario