La detección de coronavirus en una alumna del Instituto Santiago Sobrequés i Vidal de Girona ha generado “inquietud” entre padres, alumnos y profesores, según ha explicado en un comunicado el Sindicato Profesores de Secundaria (ASPEC-sps), que “ve con preocupación” que el Departament d’Educació no haya dado instrucciones “claras y actualizadas” sobre cómo proceder en los centros educativos ante el coronavirus.

“Recomendaciones específicas no han llegado”, confirman desde el sindicato mayoritario del personal docente en Castalunya, USTEC-STEC’s. No obstante, las mismas fuentes indican que los centros de enseñanza están siguiendo las instrucciones que las autoridades sanitarias han dado para la población en general, como mantener una buena higiene de manos, toser o estornudar cubriéndose la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, evitar tocarse la nariz, los ojos y la boca y evitar el contacto cercano con personas si se sufren síntomas respiratorios.






Medidas de prevención

Los centros siguen las mismas instrucciones que las autoridades sanitarias han dado a la población en general





Por su parte, Educación asevera que la responsabilidad de informar a los centros de enseñanza sobre las medidas para evitar la propagación del virus es del Departament de Salut, si bien ha explicado que ambas conselleries “están en contacto permanente”. Además, en una nota informativa publicada el pasado 26 de febrero Educación instó a los centros a contactar con el teléfono de Emergencias Médicas 061 ante cualquier duda que les surja relacionada con esta cuestión.

Una directriz que deben seguir los docentes especialmente en el caso de que un alumno o personal del centro presente una infección respiratoria y que haya viajado a algunas de las zonas del planeta con más infecciones del virus, como China, Corea del Sur, Irán, Japón, Singapur o las regiones italianas de Piamonte, Véneto, Lombardía y Emilia-Romaña.


En Catalunya

Un instituto de Girona, el primero en activar el protocolo previsto para el coronavirus





Sin embargo, el Sindicato de Profesores de Secundaria ha pedido al conseller d’Educació, Josep Bargalló, que explique los pasos que debe seguir el personal de las escuelas e institutos catalanes, al tiempo que ha remarcado que su demanda no pretende “alimentar el alarmismo” sobre la cuestión.

El primer centro de enseñanza catalán que ha tenido que activar el protocolo previsto para el coronavirus es el Instituto Santiago Sobrequés de Girona. A raíz del positivo de una alumna de 16 años -que viajó a Italia entre los días 14 y 16 de febrero- la dirección del centro envió una carta al personal y a los alumnos para exponerles la situación y contactó con la Generalitat para saber cómo proceder.






Peligro de discriminación

El Ministerio de Educación emitió una circular específica para la comunidad educativa





Las conselleries de Salut y Educació consideraron que el riesgo de contagio en el instituto era bajo, por lo que decidieron mantenerlo abierto, si bien los alumnos y un profesor que mantenían un contacto más estrecho con la joven contagiada han tenido que asilarse en sus casas durante unos días, tal como marca el protocolo.


Por su parte, el Ministerio de Educación y Formación Profesjonal emitió una circular a la comunidad educativa la semana pasada con información general sobre el coronavirus e hizo un llamamiento a evitar episodios de discriminación hacia niños y niñas como los que, según el departamento que dirige Isabel Celáa, “ya se han dado en algunos centros”.

El Ministerio de Sanidad ha confirmado que hay 199 casos de coronavirus en España, de los cuales 24 se han detectado en Catalunya. Pese al incremento de contagios, menor que el de otros días, y los positivos detectados en tres niños de Castilla – La Mancha y Madrid, el director del centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha dejado claro que no se contempla un cierre de escuelas en los principales focos de coronavirus del país.





Dejá tu comentario