La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elevado la alerta por el
coronavirus
a “nivel muy alto” en todo el mundo tras los casos de brote que se han detectado en los últimos días en países como Italia o Irán. Hasta ahora, fuera de China se han detectado 4.351 casos en 48 países, con primeros contagios en Nigeria, Dinamarca, Estonia, Lituania, Países Bajos e Islandia en las últimas 24 horas.

“Hemos aumentado nuestra evaluación de propagación y los riesgos de impacto de Covid-19 a un nivel muy alto a nivel mundial”, ha anunciado el director general de la OMS, Tedros Adhanom, en rueda de prensa en Ginebra.





El organismo ha decidido elevar la alerta por “el aumento continuo en el número de casos y de países afectados en los últimos días”, que considera “claramente preocupantes”. El riesgo “muy alto” sólo había sido establecido hasta ahora en China, donde en los últimos tres días se han diagnosticado menos casos nuevos que en el resto del mundo.


El África Subsahariana confirma su primer caso con un contagiado en Nigeria





Además, Tedros ha informado de que se han exportado 24 casos del nuevo coronavirus de Italia a 14 países y que 97 casos se han exportado de Irán a 11 países, mientras que el recuento de nuevas infecciones de China ha alcanzado el nivel más bajo en más de un mes.

El caso de Nigeria es el primero del África Subsahariana. La autoridades del país han confirmado que el paciente ha sido detectado en Lagos, una ciudad en la que residen más de 20 millones de personas, lo que ha llevado a activar la alerta en una región que se prepara ante un potencial brote. “El caso (positivo) es un ciudadano italiano que trabaja en Nigeria y quien había regresado de Milán a (el aeropuerto de) Lagos el 25 de febrero de 2020”, ha detallado en un comunicado el ministro de Sanidad nigeriano, Osagie Ehanire.

Un agente de seguridad ofrece gel desinfectante a un visitante en el hospital de Lagos, Nigeria, donde se ha confirmado el primer caso de coronavirus del país
Un agente de seguridad ofrece gel desinfectante a un visitante en el hospital de Lagos, Nigeria, donde se ha confirmado el primer caso de coronavirus del país
(PIUS UTOMI EKPEI / AFP)






Las autoridades de México también han confirmado el primer caso en el país, un hombre que viajó recientemente a Italia y que se convierte en el segundo detectado en América Latina después del que fue detectado en Brasil.

Mientras tanto, en Irán, el brote de coronavirus se expande. Según las cifras ofrecidas este viernes por el ministerio de Sanidad, en las últimas 24 horas se han confirmado 143 nuevos contagios, de los que ocho han fallecido, con lo que la cifra global aumenta a 34 muertos de entre 388 infectados. Las autoridades iraníes han suspendido las convocatorias para el rezo de los viernes, el día sagrado musulmán, a fin de evitar las aglomeraciones y no elevar aun más el riesgo de contagio.

Además, uno de los pasajeros del crucero Diamond Princess retenido en Japón ha fallecido, convirtiéndose en la primera víctima mortal del Reino Unido por el virus. Se trata de la sexta persona fallecida en la embarcación, que permanece en cuarentena.


La OMS apunta que no hay evidencias de que el virus se esté propagando “libremente” en las comunidades





“Lo que vemos en este momento son epidemias vinculadas con el nuevo coronavirus en varios países, pero la mayoría de los casos todavía no se pueden rastrear a contactos conocidos o grupos de casos”, ha dicho el director general de la OMS.





Dicho esto, Tedros ha asegurado que todavía no se está viendo evidencia de que el virus se esté propagando “libremente” en las comunidades, por lo que mientras siga así existe, a su juicio, la posibilidad de “contener” la infección. No obstante, ha avisado de que para ello es necesario tomar medidas “enérgicas” con el fin de detectar rápidamente los casos, aislarlos, atender a los pacientes y rastrear sus contactos. “Como dije ayer, hay diferentes escenarios en diferentes países, y diferentes escenarios dentro del mismo país. La clave para contener este coronavirus es romper las cadenas de transmisión”, ha apostillado Tedros.


China registra su tasa más baja de contagios





Por otra parte, el director general de la OMS ha informado de que en las últimas 24 horas China ha reportado 329 casos del nuevo coronavirus, el número “más bajo” registrado en más de un mes. Fuera del país asiático hay actualmente 4.351 casos en 49 países y se han registrado 67 muertes.

Asimismo, Tedros ha comentado que la delegación de la OMS en China ha publicado un informe con información y 22 recomendaciones tanto para el país asiático como la comunidad internacional. Este trabajo, según ha explicado, hace un llamamiento a todos los países para que eduquen en medidas de higiene a su población, amplíen la vigilancia, encuentren y aíslen a las personas contagiadas con el coronavirus, así como a los contactos que hayan podido tener.





Un trabajador chino usa un traje protector y una máscara mientras comprueba la temperatura de un hombre que entra en una tienda de comestibles el 28 de febrero de 2020 en Pekín, China
Un trabajador chino usa un traje protector y una máscara mientras comprueba la temperatura de un hombre que entra en una tienda de comestibles el 28 de febrero de 2020 en Pekín, China
(Kevin Frayer / Getty)

Ha recordado que actualmente se están desarrollando más de 20 vacunas a nivel mundial y hay varias terapias en ensayos clínicos. “Esperamos los primeros resultados en unas pocas semanas. No obstante, no necesitamos esperar a vacunas y terapias, ya que hay cosas que cada persona puede hacer para protegerse a sí mismo y a los que le rodean”, ha apostillado el director general de la OMS.

Finalmente, Tedros ha recordado que los principales síntomas del nuevo coronaviurs son fiebre y tos seca, y ha asegurado que la “mayoría” de los afectados tendrán una enfermedad “leve” y mejorarán sin necesidad de recibir un cuidado especial.





Dejá tu comentario