El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acudirá el miércoles a las 9.00 horas de la mañana de forma presencial para explicar los detalles del decreto que dictó el sábado para declarar el estado de alarma por la crisis del coronavirus. Sánchez ha dado negativo en la segunda prueba del Covid-19, según han anunciado fuentes de Moncloa esta mañana.

Con esta comparecencia, el presidente cumple con el mandato establecido en el artículo 116.2 de la Constitución, que prevé que “el estado de alarma será declarado por el Gobierno mediante decreto acordado en Consejo de Ministros por un plazo máximo de quince días, dando cuenta al Congreso de los Diputados, reunido inmediatamente al efecto y sin cuya autorización no podrá ser prorrogado dicho plazo. El decreto determinará el ámbito territorial a que se extienden los efectos de la declaración”.






Pleno en ‘petit comité’





La sesión del miércoles servirá para dar cuenta de la declaración del estado de alarma, que ha confinado en sus casas a los españoles y ha obligado a cerrar la mayoría de los establecimientos comerciales, pero no se convalidará todavía ese decreto, ya que el Gobierno dispone de un mes para su ratificación, que podría acordarse en el pleno ya convocado para el 24 de marzo.

La sesión del miércoles se celebrará en petit comité, pues solo se obligará a asistir de forma presencial a los portavoces que vayan a intervenir. No obstante, la dirección de la Cámara baja facilitará el acceso a los diputados que quieran participar. Sí se ha confirmado ya la presencia de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y también acudirán un vicepresidente y un secretario cuyos nombres están todavía por confirmar.


Críticas de JxCat por la presencialidad





Los grupos del PP, Vox y Ciudadanos aún no an decidido quién les representará en ese pleno. Por parte de ERC acudirá su portavoz, Gabriel Rufián. Los diputados de JxCat no irán a la sesión y la seguirán desde sus casas al considerar “contradictoria la presencialidad en el pleno, habiendo hecho el presidente varias videoconferencias estos días”. JxCat recuerda que la Generalitat “pide el confinamiento de la población como medida más eficaz para evitar la propagación del Covid-19”.

El pleno arrancará con una intervención de Sánchez sin límite de tiempo. Después intervendrán los grupos parlamentarios de mayor a menor durante 15 minutos. El presidente responderá a cada uno de los portavoces, que tendrán derecho a una réplica de cinco minutos. Habrá una última contestación de Sánchez.





Dejá tu comentario