¿Ha quedado resuelto el misterio de las múltiples luces que se pudieron ver este jueves, 5 de marzo, por la noche sobre el cielo de Barcelona? ¿Hubo una lluvia de Starlink, el proyecto de creación de una constelación de satélites de internet de la empresa SpaceX de Elon Musk?

La gran mayoría de los testimonios y opiniones recabadas por La Vanguardia, con reportes de avistamientos en diferentes partes de España, no solo en Barcelona, sino también por ejemplo en la zona de Valencia, apuntan todas en la misma dirección: eran los pequeños satélites lanzados al espacio con el objetivo de brindar un servicio de internet de banda ancha, baja latencia y cobertura mundial a bajo costo.





“Son los satélites Starlink, enviados por SpaceX (Elon Musk). Actualmente, la órbita de estos satélites pasa por encima de la Península Ibérica”, detalla Joan Maria Carulla.



Algunos aficionados a la astronomía ya se han quejado por el hecho de que el tránsito de estos pequeños satélites perturba las observaciones del cielo nocturno”




“SpaceX les ha dado la razón y plantea que los satélites que está previsto lanzar en el futuro dispongan de un recubrimiento oscuro que evite que reflejen tanto la luz”, asegura el lector.

“Anoche los he visto desde Castelldefels playa y por un minuto estuve en plan WTF??… Pero luego me cayó la moneda y, claro, los cacharros Starlink del Musk”, pensó el lector Jorge José Boscan.

Otros lectores, tienen otras teorías: “Por la velocidad en que se movía y, además, la reflexión del sol, estoy casi convencido de que se trata de la estación espacial internacional”, apunta Diego Giandinoto. Pero, la gran mayoría apuntan al proyecto Starlink.

Space X llegó a lanzarc al espacio el automóvil de Tesla.
Space X llegó a lanzarc al espacio el automóvil de Tesla.
(Spacex / Handout / EFE)


Controversia en el cielo





Desde Valencia, Pablo Rosillo, no tiene ninguna duda de que lo que pudo ver en el cielo. “Son satélites Starlink, la constelación satelital que pretende crear SpaceX para abastecer de conexión a Internet a todo el planeta”, afirma.





“Estos satélites se lanzan al espacio en hornadas de varias decenas, y si el día que se grabó el vídeo hacía poco tiempo que se habían lanzado satélites, las órbitas de éstos todavía eran lo suficientemente bajas como para ser visibles a simple vista”, explica.

“Estos satélites preocupan a los astrónomos y astrofotógrafos, pues suponen una fuente de contaminación del cielo nocturno por la luz que reflejan del sol, dificultando observaciones e investigaciones astronómicas”, especifica, apuntando a la controversia que hay abierta.



Hemos sido muchos los que lo hemos visto, en nuestro caso en Valencia, dirección al norte. Perfectamente alineados y con una distancia entre ellos igual. No parecían aviones ni estrellas”




“En nuestro grupo tenemos un físico de larga carrera que no ha podido dar explicación. Lo hemos puesto en grupos de WhatsApp y más gente los ha visto pasar cerca de la Luna como referencia sobre las 20:00 -20:10 horas”, detalla Samuel Sánchez desde Valencia.

“Ayer vimos este fenómeno desde Sant Andreu de Llavaneres entre 20:20 y 20:30 horas”, coincide a explicar Annabel Martínez.

Satélites Starlink visibles en un mosaico de imagen astronómica.
Satélites Starlink visibles en un mosaico de imagen astronómica.
(EP)








En 2-3 minutos vimos unos 20 luces como si fueran estrellas o aviones que pasaban a una distancia más o menos simétrica en altura, distancia y velocidad”




“No sabemos lo que es, pero fue muy curioso. Si averiguan agradeceríamos nos informen”, solicita Annabel. Hasta el momento, todo apunta a los satélites de Elon Musk.

“Desgraciadamente esas luces, con el resto que menciona que vio el vecino de Abrera, son parte de un tren de Starlink”, añade al debate Jesús Carmona.

“Son las constelaciones de satélites que Spacex está poniendo en órbita y que terminarán por malograr la calidad del cielo y la observación astronómica de nuestro planeta cuando se completen los varios miles de satélites que piensa poner en órbita esta compañía”, lamenta, antes de añadir: “Y no solo esta compañía, sino otras tantas que quieren apropiarse del cielo de todos con otras tantas decenas de miles de aparatos en trenes orbitales”.



El 18 de febrero a las 6:30 de la mañana también tuvimos la suerte de presenciar en Mediona el espectáculo de luces cruzando el cielo, como si fuese una caravana de estrellas a una misma distancia las unas de las otras”









“Buscando qué podría ser di con la noticia de los astrónomos González y Fernández grabando el mismo fenómeno la semana anterior. Se trata de satélites. Concretamente, eran los lanzados por Elon Musk. Presenciarlo fue impactante y valió desde luego la pena”, asegura Daniel.

Respecto a las imágenes de anoche, Arnau Vilardebò también lo tiene claro: “Son el montón de satélites de Munsk”.

Elon Musk.
Elon Musk.
(Otras fuentes)


¿Qué es el proyecto Starlink?

Lanzamiento de 12.000 satélites





Starlink es un proyecto de la empresa SpaceX para la creación de una constelación de satélites de internet para ofrecer un servicio de internet de banda ancha, baja latencia y cobertura mundial a bajo coste.

La investigación y desarrollo del proyecto tiene lugar en las instalaciones de SpaceX ubicadas en Redmond, Washington.

En 2017 se completaron los requisitos regulatorios para lanzar cerca de 12.000 satélites para mediados de la década de 2020. SpaceX también planea vender satélites para uso militar, científico y de exploración.





En noviembre de 2018, la empresa recibió la autorización del ente gubernamental estadounidense (FCC) para desplegar 7.518 satélites de banda ancha, que se sumarían a los 4.425 aprobados en marzo del mismo año. El desarrollo comenzó en 2015, y los primeros prototipos de satélite fueron lanzados el 22 de febrero de 2018.

El lanzamiento de los primeros 60 satélites se llevó a cabo el 23 de mayo de 2019, y se esperaba que el inicio de operaciones comerciales de la constelación empezara justo este año 2020.

El Falcon Heavy de Space X.
El Falcon Heavy de Space X.
(Space X)

Desde el lanzamiento de los primeros 60 satélites en mayo de 2019, han sido frecuentes las críticas de astrónomos, relacionadas con que la gran cantidad de satélites les ha perjudicado en la calidad de sus observaciones.

El 6 de diciembre de 2019, en una conferencia de prensa, la presidenta de SpaceX, Gwynne Shotwell declaró que “desea que la gente admire los satélites de Starlink, sin perderse la Luna o el resto de planetas del Sistema Solar”.





Ante las críticas, la compañía aseguró que dotaría de un recubrimiento especial en la cara inferior de los satélites para hacerlos menos reflectivos, como primera medida para estudiar y mitigar el problema.

A juzgar por el revuelo que parecen haber provocado los satélites en su reciente avistamiento en Barcelona y otras partes de España, siguen brillando con luz propia.


¡Participa!

¿Has visto las luces en el cielo?



Si tienes imágenes del fenómeno avistado en el cielo la noche del jueves, 5 de marzo, por la noche, escribe a participacion@lavanguardia.es explicando tu hipótesis, aportando tus datos. ¿Lo viste? ¿Quieres compartir tus imágenes? ¡Participa!



Dejá tu comentario