El Premio Pritzker 2020 ha sido otorgado en Chicago a la firma irlandesa Grafton Architects, que dirigen Yvonne Farrell y Shelley McNamara. Es la primera vez que el mayor premio arquitectónico global es concedido a un equipo femenino. En 2004 lo ganó, en solitario, la arquitecta de origen iraquí Zaha Hadid; en 2010, el despacho japonés Sanaa, integrado por una mujer, Kazuyo Sejima, y un hombre, Ryue Nishizawa; y en 2017, la firma de Olot RCR, formada por Carme Pigem, Ramon Vilalta y Rafael Aranda. Pero nunca antes, desde su primera edición en 1979, había recaído el Pritzker en un equipo de mujeres.





Farrell y McNamara fundaron su despacho en 1978 en Dublín, donde siguen, y se han distinguido por una arquitectura de gran potencia formal, influida acaso por la ondulada orografía y los dramáticos acantilados de Irlanda, que resuenan en el interior de sus volúmenes; e influida también por las creaciones de acentos brutalistas y sociales del brasileño Paulo Mendes da Rocha, uno de sus referentes profesionales. Pero es asimismo una arquitectura muy reflexiva, siempre adecuada al lugar donde se levanta y respetuosa con el medio ambiente, sin por ello renunciar a la línea expresiva de sus autoras. Farrell y McNamara estudian cuidadosamente los lugares en los que van a construir, les dejan “hablar” y les “escuchan”, trabajan al detalle las secciones de sus proyectos, que usan a menudo el hormigón y son de gran presencia estructural, y suelen buscar en ellos la mejor relación posible entre las actividades que se producen en su interior y las del exterior.

Universitá Luigi Bocconi en Milá
Universitá Luigi Bocconi en Milá
(Dennis Gilbert)

Según el jurado del Pritzker –presidido por Martha Thorne y paritario (con cuatro miembros masculinos y cuatro femeninos)- Farrell y McNamara han merecido el premio “por la integridad con que proyectan sus edificios y dirigen su estudio, por su generosidad hacia los colegas, puesta de relieve por ejemplo en la Bienal de Venecia [de la que bajo el lema “Freespace” fueron comisarias en 2018], por su incesante compromiso con la excelencia arquitectónica, por su actitud responsable hacia el medio ambiente y por su habilidad para ser cosmopolitas abrazando la singularidad de cada lugar en el trabajo”. Los edificios de Grafton Architects, indica la nota del Pritzker, son “buenos vecinos”.





Estas virtudes se han plasmado en decenas de obras, la mayoría en su país natal, como por ejemplo el Urban Institute of Ireland (2002) o las oficinas del Ministerio de Finanzas (2009), ambas en Dublín. Y, en los últimos años, con edificios en países como el Reino Unido, Italia, Francia o Perú. Entre ellos, algunos muy apreciados, como la Universitá Luigi Bocconi en Milán (2008), el Campus Universitario UTEC en Lima (2015), el Institut Mines Télécom en París (2019) o la facultad de economía en la Université Toulouse 1 Capitole (2019). Su cartera de pedidos es ahora mismo considerable, con diversos proyectos en marcha en Londres o Dublín, pese a lo cual siguen operando en su despacho con un equipo reducido, alrededor de treinta personas.

Detalle de la Facultad de economía de Toulouse
Detalle de la Facultad de economía de Toulouse
(Dennis Gilbert)

Tituladas en la escuela de arquitectura del University College Dublin (UCD) en 1974, Farrell (1951) y McNamara (1952) han combinado siempre la práctica profesional con la docencia, siendo durante treinta años profesoras en el UCD. Han ocupado también la cátedra Kenzo Tange en Harvard y la cátedra Louis Kahn en Yale, habiendo dado además clases en escuelas europeas como el Politécnico de Lausana y la Academia di Architettura de Mendrisio.





El Premio Pritzker es concedido desde hace 41 años por la Hyatt Foundation, que tiene su sede en Chicago, con el objetivo de distinguir a un arquitecto “cuyos edificios exhiben una combinación de talento, visión y compromiso que produzca significativas contribuciones a la humanidad y al entorno construido gracias al arte de la arquitectura”. Su palmarés se ha convertido en un canon oficioso de la arquitectura mundial.

Campus Universitario UTEC en Lima
Campus Universitario UTEC en Lima
(Iwan Baan)






Dejá tu comentario