El Mundial de MotoGP avanza entre tinieblas, casi a oscuras, por la crisis del coronavirus. “Estamos a tenor de lo que digan los gobiernos de los países; nuestra voluntad es hacer el máximo número de carreras”, comenta el máximo responsable organizativo del campeonato, Carmelo Ezpeleta, consejero delegado de Dorna, en una entrevista a La Vanguardia
tras el último aplazamiento del GP de las Américas a noviembre. Esta segunda modificación del calendario, después de también posponerse el GP de Tailandia a octubre, deja casi sin fechas a Dorna para mover más carreras.


Incertidumbre

“Estamos a tenor de lo que digan los gobiernos de los países; las circunstancias son cambiantes, reaccionamos a instante, nuestra voluntad es hacer el máximo número de carreras”, comenta Carmelo Ezpeleta










La situación es tan incierta, tan cambiante día a día, que Dorna incluso no puede asegurar que el estreno del Mundial para la categoría de MotoGP –al cancelarse el GP de Qatar y moverse los siguientes de Tailandia y Austin– pueda ser el 19 de abril en Argentina. En ese supuesto, el estreno se trasladaría a Jerez, el 3 de mayo.

¿El inicio del Mundial de MotoGP será en Argentina el 19 de abril o albergan serias dudas?

A día de hoy, que hemos hablado con ellos, se mantiene Argentina, pero no los sabemos. Hace poco más de una semana era Qatar. Las circunstancias están obligando a hacer cambios a cada momento, nosotros reaccionamos al instante. A día de hoy el inicio será en Argentina, pero no puedo poner la mano en el fuego. Pero nosotros vamos buscando soluciones a medida que salen nuevos contratiempos. Lo único que nos puede evitar cambiar de fechas es que la meteorología nos impida hacer Grandes Premios en la época final del año; si no, iremos posponiendo e intentando que las cosas vayan mejor. Nosotros queremos hacer el campeonato completo porque es nuestro compromiso con los equipos, con la FIM y con nuestros clientes.


Soluciones

“Lo único que nos puede evitar cambiar de fechas es que la meteorología nos impida hacer Grandes Premios en la época final del año; si no, iremos posponiendo”





Han reprogramado ya 2 carreras y han movido de fechas 4. Se quedan sin fines de semana libres. ¿El objetivo será salvar las máximas posibles?

Vamos mirando, esperamos que no se nos planteen muchos más problemas. De momento tenemos soluciones alternativas para un par o tres de Grandes Premios más.

El presidente de la FIM, Jorge Viegas, llegaba a plantear correr dos carreras en un mismo fin de semana. ¿Es factible?





Mejor que no correr es cualquier cosa. A partir de ahí, ya veríamos. Dependerá de si el GP de Argentina se puede hacer. Si se hace, ya llevaríamos una; si no se puede, buscaríamos una fecha alternativa. Y a partir de ahí, dependerá de Jerez, que ya es Europa el primer fin de semana de mayo, cuando ya hay muchas más cosas. Ese fin de semana hay también el GP de Holanda de F-1 en Zandvoort. Nos iremos adecuando.


Alternativas, pocas

“Para hacer las 19 carreras que faltan, las tendremos que hacer en circuitos homologados y seguros, pero pistas que no estén en el Mundial, no me sale ninguno”





Viegas planteaba incluso correr en Portugal (Estoril o Portimao). Como alternativa, ¿Dorna tiene previstos circuitos no mundialistas en territorios no afectados por el virus?

Portugal está afectado igual que Europa. Para hacer 20 carreras, las tendremos que hacer en circuitos homologados y seguros, y a partir de ahí tiraremos con lo que sea porque queremos cumplir el calendario. No hay muchos circuitos homologados que no estén en el Mundial. No me sale ninguno.

Los garajes de Viñales y Rossi en el circuito de Losail (Qatar), cerrados, el fin de semana pasado
Los garajes de Viñales y Rossi en el circuito de Losail (Qatar), cerrados, el fin de semana pasado
(KARIM JAAFAR / AFP)






¿En qué se puede quedar el Mundial?

Lo principal es la voluntad de Dorna de hacer todas las carreras posibles, y si es posible, hacer las 19 que faltan. No podemos prever qué puede pasar, porque estamos a tenor de lo que digan los gobiernos. La situación ha ido empeorando, y a partir de algún día empezará a mejorar y podremos hacer los planes.

¿Por parte de los equipos y pilotos hay comprensión?

Absoluta. Tanto pilotos, equipos y organizadores de las carreras estamos todos muy unidos sabiendo lo que está pasando e intentando sacar adelante el tema lo mejor que podemos.





Dejá tu comentario